Para conocer más a Pilar he encontrado esta entrevista bastante reciente. Dura 10 min y realmente merece la pena escucharla.
Es un misterio cómo sucedió el accidente. Iba conduciendo la misma Pilar, y de alguna manera se perdió el control del coche, quedando éste destrozado. Por fortuna, el accidente sucedió delante de una colonia de médicos y además uno de los coches que marchaba detrás estaba ocupado también por varios médicos, una de las cuales era antigua alumna de la Asunción y las conocía perfectamente. Eso propició que se les dieran los primeros auxilios en el acto y se les llevara al hospital más cercano de forma instantánea. Pilar tenía un pulmón perforado y no aguantó mucho tiempo. El resto de hermanas siguen recuperándose y han sufrido muchos golpes por lo que han necesitado operaciones de mandíbula, codo y rodilla entre otras cosas.
En León, la ciudad de Nicaragua donde vivía, se celebró el funeral. Las hermanas venían emocionadas del ambiente que hubo. Todo el mundo acudió, todo el mundo quería despedirse y estar cerca de ella y de toda la orden de la Asunción. Fue de las primeras órdenes en instaurarse en la región y es impresionante el cariño que le tiene tanta gente por todo lo que han aportado a la comunidad. Todos los alumnos y exalumnos del colegio estaban allí. Pero también el resto de la ciudad, gente venida de todas partes, de distintas clases sociales, representantes del gobierno y medios de comunicación.
La Hermana Tere dando su último adiós a Pilar. (Fuente: lajornadanet.com) |
Contaba mi tía cómo todo el mundo quería tocar el féretro a la salida de la iglesia. Normalmente son las propias hermanas quienes lo llevan y acompañan pero en este caso toda la gente quería tocarlo y estar pegada al cuerpo de Pilar. Prácticamente había que empujar y hacer fuerza si querías estar allí. Mi tía no lo contaba molesta, sino emocionada por tanto cariño mostrado por la gente.
Como pequeña reflexión, uno lee las noticias y a veces parece que la Iglesia consiste en un puñado de sacerdotes acomodados condenando la homosexualidad y atrasados en el tiempo. Pero de esta misma Iglesia forman parte muchísimas instituciones donde miles de personas han renunciado a todo por los demás. Y no os penséis que 'por los demás' es ir por ahí solamente diciendo que Dios existe y es bueno. Es instaurarse en comunidades, crear escuelas, aportar educación, financiar proyectos, defender el papel de la mujer, crear microempresas, luchar por la justicia social y un larguísimo etcétera. "Uno ve el papel de la Iglesia aquí y cuanto menos siente muchísimo respeto". Que me decía uno de los cooperantes. No digo que sean perfectos, son humanos y también creo que tienen cosas que corregir, pero se merecen mucho respeto.
Si buscáis en Internet podéis ver un montón de noticias del accidente y funeral, para haceros a la idea de la repercusión que tuvo en la sociedad nicaragüense. Os dejo unos cuantos enlaces y videos:
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario