Me siento un poco como un periodista. Cada vez que hay algún evento voy con la cámara para poder luego escribir sobre ello. El de hoy ha sido una Asamblea General.
El día ha ido sobre ruedas, los viernes como no tengo ya clases de diplomado son más relajados. Eso sí, los profesores de por la mañana premian a sus alumnos con doble sesión de clase de informática si se portan bien. Yo encantado, pero son más horas. Además, hay varias estudiantes de magisterio (que estudian por la universidad a distancia) que están en prácticas y tenían muchos problemas con física y química. Así que les he dado clases para ayudarles a resolver los problemas. De hecho han venido compañeros suyos de la ciudad que tenían el mismo problema, lo cual me ha venido de lujo porque les he encargado unas cosas que me han subido.
Aquí todos los anuncios se hacen por megafonía. No me he fijado pero creo que no se ponen carteles. La gente no está acostumbrada a leer anuncios así que todo funciona por megafonía y por el boca a boca. Llevaban varios días anunciando una asamblea general y pregunté si podía ir. "Es abierta y todo el mundo es bienvenido". En las asambleas todo el mundo puede opinar, proponer y preguntar.
En esta ocasión lo que se iba a tratar no eran problemas internos del pueblo sino nacionales. Don Felipe, el alcalde, había estado en una reunión con todos los alcaldes y quería poner al día a la gente de las novedades. Hoy en día en El Salvador se está dando una situación complicada. El FMLN es el partido que gobierna tanto a nivel nacional como en el pueblo, es su partido, de hecho en el pueblo todos los escaños son suyos. El gobierno lleva tiempo intentando aprobar los presupuestos generales pero no hay manera, no tiene mayoría absoluta y toda la oposición se ha puesto de acuerdo para que no se aprueben. Don Felipe ha estado explicando los presupuestos y todas las ventajas que tenían. Pero que como hay elecciones municipales el año que viene, que se estaba haciendo todo el esfuerzo por parte de la oposición como maniobra política para que diera la imagen que el gobierno no hace nada.
Consideraba importante transmitir estas informaciones a todos. Además una persona del pueblo ha recibido una oferta por parte de un partido de la oposición para que tome la candidatura de su partido. Le han ofrecido bien de dinero y se lo anda pensando. Por eso han saltado las alarmas, porque siempre ha sido un pueblo unido y no quieren que la ignorancia rompa esa unidad que aún persiste en el municipio.
Cuando don Felipe terminó de hablar también quisieron hablar Lisandro, Emilio y Tobías. Como no va todo el mundo a las asambleas se hizo hincapié la importancia de lo que se estaba transmitiendo para que la gente lo dijera a los jóvenes y en sus casas para que se mantuviera el espíritu de unidad.
Una experiencia bastante interesante. Es una ventaja de ser un municipio de tamaño reducido ya que si no sería bastante más complicado dar la palaba a quien quisiera.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario