No sé si habréis oído hablar de la chikungunya. Es una enfermedad que se da mucho por esta zona. Al igual que otras enfermedades como la malaria o el dengue se transmite por picaduras de mósquitos. El mosquito, debe picar primero a una persona que esté ya infectada para ser portador; luego a quien pique le contagia. El bicho cabrón que hace esto es el Aedes:
Mosquito cabrón |
No existe ninguna vacuna ni ninguna cura, así que el tratamiento que se da es para aliviar los síntomas. Éstos son fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Al parecer es una faena del copón, ya que aunque las fiebre suelen durar pocos días, los dolores se pueden alargar semanas, meses o incluso años. Pese a todo, la tasa de mortalidad es muy baja.
El Salvador es el país de América Central donde más ha afectado. Es una epidemia. Os podéis imaginar el freno económico que supone una enfermedad de estas características así que se están tomando medidas para frenarla. En la región de San Salvador hay miles de afectados (más de 75.000) confirmados y muchísimos más aún por confirmar. Se están llevando a cabo muchas campañas para concenciar a la gente y aquí se pueden ver también carteles a la entrada de cada comercio.
Aquí en el pueblo llegó hace tiempo, hubo unos pocos casos, pero se controlaron bien y no se propagó. Sin embargo ahora acaba de haber dos nuevos casos confirmados, padre e hijo. Así que está todo el mundo pendiente y tomando precauciones.
Yo duermo con mosquitera y voy siempre con manga larga, así que espero que no me toque esto. Como siempre, no está de más tomar precauciones, pero tampoco vas a andar todo el día con miedo sin hacer nada, así que estoy tan tranquilo. A ver cómo evoluciona estos días.
Salud (y nunca mejor dicho)
No hay comentarios:
Publicar un comentario