Han organizado un acto en el que todo el mundo estaba invitado a participar. Ha venido también representación de Cuba, con su embajadora en San Salvador que ha querido estar presente en este pequeño homenaje que se hacía en el pueblo. Como se considera un acto educativo también los niños de la escuela han dejado las clases para asistir.
Hay que entender que aquí durante la guerra civil muchos fueron guerrilleros, o familiares de guerrilleros. Muchos arriesgaron sus vidas llevando mensajes a la guerrilla desde los pueblos, evitando a los militares. Por eso se sienten tan identificados con el Che.
Primero sonó el himno de El Salvador. Después Don Felipe tomó la palabra para hacer un discurso acerca de lo importante que fue dicha figura para el bando guerrillero, que veían en el Che un icono de motivación para seguir luchando y superarse día a día. Se mostró muy agradecido a los representantes de Cuba por haber venido a este pequeño pueblo a rendir el homenaje.
Acto seguido se leyó una carta que escribió el Che a Fidel (aquí). Después la embajadora cubana habló de lo importante que fue el Che para Cuba. Cómo ayudó a construir el país. Que era un artista guerrillero y tremendamente agresivo pues no conocía el miedo. Recordó cuando le hicieron ministro de industria y cómo después lo dejó para irse a combatir a Bolivia donde le apresaron y mataron. Decían que quienes le mataron lo hicieron por miedo a que se convirtiera en un gran líder, pero se equivocaron, pues matándolo le convirtieron en leyenda.
También hablaron los delegados del partido FMLN del departamento. Se está muy agradecido a Cuba pues durante la guerra, muchos de los guerrilleros que estaban heridos se iban a la isla, donde el estado cubano les amparaba y les curaba, con lo que muchos ahora pueden contarlo. Se hizo incapié en su educación, sanidad y generosidad (poniendo el ejemplo de más de 160 médicos que se han ido a África a ayudar con el Ébola). Después colocaron un ramo de flores a los pies del busto.
Mucha gente del pueblo estaba presente. Sobretodo los niños y los ancianos que no estaban trabajando. Un grupo de chicas hizo un baile típico para cerrar el acto.
Como en todo acto, no podía faltar el reparto de refigerios a todos los asistentes.
Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario