Creo no haber hablado aún el horario que maneja aquí la gente. Para que os hagáis a una idea la diferencia horaria es de 7 horas respecto a España. Durante todo el año no hay cambios de horas. Siempre amanece en torno a las 5:30 de la mañana y anochece en torno a las 17:30. Los horarios de la gente van muy acordes al sol.
Es normal despertarse entre las 5:30 y las 6:00 a diario. Hace más fresco así que los que trabajan en el campo, que son muchos, pueden contar con las mejores horas para trabajar. Además, para todo el mundo en general, se aprovecha más la luz del sol. La escuela, por ejemplo, empieza a las 7:30. Recuerdo cuando me dejaba el grifo abierto, que cuando se llenaba la pila se desbordaba y ahí tenía a mi vecino llamándome a la puerta a las 5:30 para avisarme. No es gracioso no. Además los buses que pasan bien temprano van pitando para avisar a la gente, como dando por hecho que todo el mundo anda ya despierto, y creo que son como las 6:15.
Como os comenté, ya no suenan las campanas a las 4, 4:30 y 5 A.M.todos los sábados así que es un lugar mejor.
Comemos entre las 12 y la 1. Yo ya estaba acostumbrado porque es el horario que tenía en Francia. Además que siempre me apetece comer así que cuanto antes mejor.
La gente que va a trabajar al campo lo normal es que ya a partir de la 1 no trabaje porque no se puede estar al sol con tanto calor. Además que han trabajado muchas horas desde bien temprano.
Por la tarde son las horas más sociales, la gente ya ha salido de trabajar y aún no es la hora de cenar. Los jóvenes están en el centro cultural y mucha gente está en la plaza pasando el rato o jugando a las cartas. Me lo suelo perder porque todos los días doy clase.
La gente cena normalmente a partir de las 6 de la tarde. Yo siempre tengo que esperar a las 7 ó 7:30 que termine mis clases; siempre voy con los dedos cruzados que quede alguna pupusa super-mega-riquisima para cenar algo. Aunque ya las suelen tener preparadas esperándome.
Se retiran bastante pronto. A lo mejor algunos salen un rato después de cenar pero pronto se vuelven a casa. A las 9-10 se están metiendo en la cama. Así que en general tienen costumbre de dormir bastante aunque para la cultura que tenemos en España madruguen tantísimo.
Yo más o menos tengo el horario europeo. Siempre salgo después de cenar para estar tomando algo en la tienda de Emilio, estar de charleta en la plaza con amigos, ver alguna peli en el centro cultural o ir a charlar y compartir experiencia con mi tía y las demás hermanas. Luego vuelvo a casa como a las 9-10 de la noche y entre que leo y escribo el blog pues me dan las 12:30 más o menos. Y, pese a los ruidos, no me levanto antes de las 7:30 a no ser que tengamos alguna salida programada.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario