Ayer por la noche, cenando, me comentó uno de mis alumnos que al día siguiente iba por la mañana a Chalate, la ciudad, para animar a la banda del pueblo. Como los miércoles por la mañana no tengo clases me pareció muy buen plan. Con motivo de las fiestas y también como acto de cierre de curso las bandas de los distintos municipios se juntaban en la capital del departamento (que lleva el mismo nombre: Chalatenango) para desfilar por las calles y después juntarse en una cancha cubierta a competir delante del jurado.
Aproveché para desayunar unas pupusas de arroz, que en Las Flores no hay. Qué buenisisisímas están. También pasé por la tienda de informática para recoger unas cosas que me faltaban y comprar otro par de piezas. La historia de siempre.
Este tipo de bandas son pura influencia estadounidense. Me sorprendió ver lo bien uniformados que iban todas las bandas. Bueno, todas, menos la nuestra....
Una vez juntadas todas las bandas en la cancha, los políticos tomaron la palabra y como casi siempre, fue la parte más aburrida; llevaban discursos ya escritos y demasiado largos. Aunque hay cosas que dijeron que tenían mucha razón. Este evento estaba promovido y subvencionado por el ministerio ya que todo este tipo de actividades promueven la constancia, sacrificio, disciplina y sobretodo evitan en parte la exposición que tienen los jóvenes a tanta violencia.
Sonando el himno, todos con la mano en el corazón. |
Cada grupo tenía 7 minutos para efectuar su repertorio. Algunos sólo tenían bandas, otros también animadoras o bailadoras. Había también mucha diferencia en cuanto a número de componentes. Algunas tenían cerca de 40, otros no llegaban a 20, como Las Flores.
Futuro Maestro Musical |
Selfie |
Y por fin el turno de San José Las Flores! Vamos ya!
Fue un número muy digno. Tenía bastante mérito ya que otras bandas tenían maestros con mucha experiencia que les dirigían mientras que ésta se lo habían preparado todos por su cuenta y uno de ellos se ocupaba de llevar la voz cantante.
(Estaba subiendo un video pero está tardando tanto que me doy por vencido, que tengo sueño)
Un buen plan de miércoles por la mañana.
Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario