San José Las Flores

San José Las Flores

martes, 18 de noviembre de 2014

25 Aniversario de los Mártires de la UCA

Hay una cosa que no conté del fin de semana. No sé si recordáis el tour que nos hizo mi tía Teresa en San Salvador, que ella llamaba la ruta de los mártires. Desde el principio me dijo que todos los años se organizaba una vigilia coincidiendo con el aniversario de su ejecución en la universidad. Si alguno quiere leer alto al respecto aquí hay algo de manera breve.

Me dio mucha rabia que justo coincidiera el evento de los Pueblos Vivos con el aniversario ya que no solo se organiza la vigilia sino que durante todo el día hay eventos y campeonatos. Desde el pueblo se organiza un autobús para que todo el que quiera pueda asistir; además las chicas del equipo de fútbol van desde primera hora para participar en el campeonato (y quedaron segundas; el año pasado primeras).

Como conté ayer el sábado estuve todo el día trabajando en la feria de turismo. La hora de salida del pueblo eran las 5:30 de la mañana así que imaginaos lo cansado que estaba a las 7 de la tarde cuando cerró la feria. Pero tuve un golpe de suerte. El ministerio pagaba una habitación triple por cada municipio que fuera a la feria; la habitación ya tenía las camas asignadas pero uno falló y me propusieron que ocupara yo su hueco así no tenía que volver al pueblo a dormir para luego volver a darme el pedazo madrugón al día siguiente para volver a la feria. De ese modo pasé por el hotel y encargué un transporte privado para ir a la universidad, que no me termino de fiar de los taxistas. Compartí el hotel con el alcalde, el gran don Felipe, y el secretario de la alcaldía, el gran David. Como anécdota hubo un momento que en el hotel, que era un Holiday Inn, había problemas con nuestra habitación y don Felipe le dijo que daba igual, que le diera un cacho de suelo, que estaba acostumbrado. Creo que el del hotel pensaba que bromeaba...

Llegué cuando la misa estaba terminando pero al menos pude vivir lo que era y el ambiente en esos 20 minutos.


Estaba todo muy bien organizado. Muchos altavoces, suficiente potencia, pantallas grandes y sillas adelante. Había muchísima gente. Como era el 25 aniversario se le había dado bastante bombo y la gente respondió. Hubo uno de los momentos en la parte final que al mencionar una frase y el nombre de Ignacio Ellacuría la gente estalló a aplaudir. Se notaba la emoción. Como la gente es más o menos bajita pude encontrarme con mi tía a los pocos minutos de llegar así que no estuve solo. Al terminar la misa se hacía un pasillo que recorrían todos los sacerdotes.




Una vez terminada la misa empezaban las actuaciones. Me dijeron que antes de la misma había habido unas obras de teatro bastante emocionantes que retrataban la masacre. Lástima no haber podido verlas. También había puestos de comida, puestos de artesanía y todo tipo de puestos en los que vendían todo lo vendible de monseñor Romero y los mártires de la UCA. Pulseras, colgantes, libros, videos, cuadros, etc.

El ambiente era una pasada. Muchísima gente, muchos jóvenes. Se notaba además el ambiente internacional, gente pelirroja y eso. De hecho estaba tan encantado que aunque se fue toda la gente que yo conocía me quedé ahí solo disfrutando de las actuaciones musicales. La primera que cantó reconozco que casi provoca que me clave un puñal en el estómago, pero luego había algunos grupetes que lo hacían bien. 



 Salud.

1 comentario: