San José Las Flores

San José Las Flores

domingo, 30 de noviembre de 2014

La Guitarra

No está habiendo demasiada continuidad por parte de los alumnos a las clases de guitarra. Entre que algunos estaban organizando distintas cosas de la graduación y otros que ahora que hay vacaciones ayudan en el campo a sus padres no siempre vienen todos los alumnos. Lo que hago en las clases es que les divido para que sean como clases particulares. Mientras explico a uno, los otros está practicando y así voy yendo de uno en otro. Con cualquier materia, el trato personalizado es mucho más efectivo; pero con los instrumentos musicales considero que el ritmo de aprendizaje puede ser aún más diferente según el alumno. Además hay que sumarle que cada día me vienen unos u otros.

Las clases las doy en el centro cultural, que dispone de espacio y de guitarras. Pero una de mis alumnas, la que nunca falla, no tenía guitarra en casa para practicar fuera de horario de clases ni podía permitírselo por supuesto. Así que pensamos en una manera de financiarla. Fui a la ciudad y conseguí comprar una nueva bien de precio. Se la di a la alumna, pero le dije que no era gratis si no que tenía que pagar mensualidades al centro de formación hasta pagar buena parte de ella. Se quedó muy feliz.

De esta forma, mediante una donación, se consigue que la alumna tenga su guitarra (y que tenga que hacer un esfuerzo)  y por otro lado que el centro cultural reciba mensualidades para conseguir hacerlo sostenible. Como he comentado varias veces, en este país la exposición a la violencia de las maras es lamentablemente demasiado elevada y es prioritario que la juventud tenga aficiones sanas que les alejen de aquello y me encanta poder ayudar con la música y la informática.

Salud.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Horario

Creo no haber hablado aún el horario que maneja aquí la gente. Para que os hagáis a una idea la diferencia horaria es de 7 horas respecto a España. Durante todo el año no hay cambios de horas. Siempre amanece en torno a las 5:30 de la mañana y anochece en torno a las 17:30. Los horarios de la gente van muy acordes al sol.

Es normal despertarse entre las 5:30 y las 6:00 a diario. Hace más fresco así que los que trabajan en el campo, que son muchos, pueden contar con las mejores horas para trabajar. Además, para todo el mundo en general, se aprovecha más la luz del sol. La escuela, por ejemplo, empieza a las 7:30. Recuerdo cuando me dejaba el grifo abierto, que cuando se llenaba la pila se desbordaba y ahí tenía a mi vecino llamándome a la puerta a las 5:30 para avisarme. No es gracioso no. Además los buses que pasan bien temprano van pitando para avisar a la gente, como dando por hecho que todo el mundo anda ya despierto, y creo que son como las 6:15.

Como os comenté, ya no suenan las campanas a las 4, 4:30 y 5 A.M.todos los sábados así que es un lugar mejor.

Comemos entre las 12 y la 1. Yo ya estaba acostumbrado porque es el horario que tenía en Francia. Además que siempre me apetece comer así que cuanto antes mejor.

La gente que va a trabajar al campo lo normal es que ya a partir de la 1 no trabaje porque no se puede estar al sol con tanto calor. Además que han trabajado muchas horas desde bien temprano.

Por la tarde son las horas más sociales, la gente ya ha salido de trabajar y aún no es la hora de cenar. Los jóvenes están en el centro cultural y mucha gente está en la plaza pasando el rato o jugando a las cartas. Me lo suelo perder porque todos los días doy clase.

La gente cena normalmente a partir de las 6 de la tarde. Yo siempre tengo que esperar a las 7 ó 7:30 que termine mis clases; siempre voy con los dedos cruzados que quede alguna pupusa super-mega-riquisima para cenar algo. Aunque ya las suelen tener preparadas esperándome.

Se retiran bastante pronto. A lo mejor algunos salen un rato después de cenar pero pronto se vuelven a casa. A las 9-10 se están metiendo en la cama. Así que en general tienen costumbre de dormir bastante aunque para la cultura que tenemos en España madruguen tantísimo.

Yo más o menos tengo el horario europeo. Siempre salgo después de cenar para estar tomando algo en la tienda de Emilio, estar de charleta en la plaza con amigos, ver alguna peli en el centro cultural o ir a charlar y compartir experiencia con mi tía y las demás hermanas. Luego vuelvo a casa como a las 9-10 de la noche y entre que leo y escribo el blog pues me dan las 12:30 más o menos. Y, pese a los ruidos, no me levanto antes de las 7:30 a no ser que tengamos alguna salida programada.

Salud.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Comienza la campaña


Faltan más de tres meses para las elecciones municipales pero ya el viernes comenzó la campaña. Aquí todos los concejales son del mismo partido: el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Es el partido que defendían los guerrilleros y ahora es el partido que está en el poder. En el caso del pueblo, tienen algo así como el 99% de los votos, para que os hagáis una idea de la unidad respecto a este tema también.

Como acto de apertura de campaña se organizó una caravana que iba desde el río hasta uno de los pueblos cercanos pasando por Las Flores. Consisitía en que todo aquél que tuviera carro o moto iba con toda la gente que pudiera, que a su vez iba con el mayor número posible de banderas y prendas del partido.


Esa primera parte sí me la perdí ya que fui a San Salvador a acompañar a mi tía que teníamos que dejar ahí a otras hermanas que salían desde allí al día siguiente a un retiro en Nicaragua. Pero ya si llegué a la parte en la que se hacía meeting en la plaza del pueblo. Como en cualquier acto no podía faltar el himno, que todo el mundo escucha y canta con la mano en el corazón.


Aquí el bueno de Tilo nos demuestra cómo tiene que comportarse uno en una campaña política:


Se hicieron varios discursos y uno de los dirigentes del partido a nivel departamental presentó uno por uno a los candidatos que se presentarán a las elecciones por el FMLN. Aquí las 8 personas, que seguramente serán los 8 que formen la junta. Hay mujeres, hombres y jóvenes.



Después un grupo estuvo tocando en directo. Cantan canciones del estilo protesta guerrillero y además habían compuesto una para mostrar su apoyo al alcalde. La canción no me la quito de la cabeza:

Somos FMLN
Al partido somos fieles
Don Felipe todo tiene
Mejorando el pueblo viene







Por último, colas para recibir un café y unos tamales gentileza del partido. Los tamales son otra forma que tienen de preparar el maíz. Pero ya os hablaré de ello.



 Salud!

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Pital

Este fin de semana me invitaron los chicos a subir al Pital. Muchos de ellos tenían moto (aquí pocos tienen moto, y suelen ser chinas que salen bastante económicas) y otros subíamos en coche. Siempre que hablo de coches son pick up; y allí metimos todas las mochilas de los motoristas además de 9 personas, así que os podéis imaginar lo incómodo que se estaba.

Quedamos a las 6:30 A.M. pero como siempre nos retrasamos bastante en salir. La primera parada era en Chalate, la ciudad, donde íbamos a ir al supermercado para hacer la compra y también aprovechamos para desayunar.


 Después fuimos a un taller porque había que cambiar los frenos al coche. Así que estuvimos un buen rato esperando a que terminaran mientras nos ponían el partido del Madrid. La siguiente parada fue en La Palma. Nos habíamos retrasado bastante entre unas cosas y otras así que ya tenía todo el mundo hambre y paramos a comer. Era un pueblo grandecillo con bastante vida y mucho comercio con artesanías.


 Íbamos 21 personas así que os podéis imaginar que cada vez que hacíamos cualquier tipo de parada nos demorábamos muchísimo. Ya después de la Palma empieza la subida al cerro. El primer tramo la carretera está bien, pero el último tramo no está ni asfaltado y es obligatorio ir en 4x4.



A medida que íbamos subiendo se iba notando el fresco. Además había bastante niebla, que por lo que me contaron es bastante habitual.  Éstas son algunas fotos que hice desde uno de los muchos miradores que había.

Y por fin llegamos. La verdad es que no tenía ni idea de cómo iba a ser. De hecho me esperaba que íbamos a estar en mitad de la jungla. Pero no, es una propiedad privada, con lo cual cobran la entrada. Hay césped bien cuidado para que la gente pueda acampar además de sitios adecuados para hacer fuego y bancos para sentarse. Había también un par de comedores donde daban pupusas y poco más. 



Me habían avisado que hacía mucho frío. Pero claro, con el megasupercalor infernal que tenemos en el pueblo, y yo, viniendo de una ciudad bastante fría, pensé que serían bastante exagerados. Gracias a Dios que fui precavido y me prestaron un forro polar, porque hacía un frío polar ártico del carajo. Soplaba el viento y había bastante humedad. Estuvimos un rato dando vueltas y muchos jugaron a las cartas y ya aprovechando los últimos rayos de sol (aquí anochece a las 17:30) nos pusimos a hacer el fuego. Habíamos traído la leña desde Las Flores. Cada uno había  comprado lo suyo pero luego allí compartíamos. Había comprado unos chorizos que venían de Chile, creo, picantes, que estaban buenísimos.


No me separé un segundo del fuego. Qué frío hacía. Menos mal que había un hombre que había montado un puestecito de gorros y guantes. La mejor inversión de mi vida. Cenamos allí alrededor del fuego y yo iba viendo como a medida que caía más la noche el frío y viento aumentaban, mientras que la leña ya se había consumido.

Pregunto cuál era el plan de dormir. En su día se había intentado que todos durmiéramos en tiendas de campaña. Pero como no había sitio para todos, ya que sólo habían conseguido dos, decidieron no montarlas y que todos durmiéramos al aire libre. Yo no me lo podía creer... De hecho, con la humedad que había lo que me preocupaba era que el saco estuviera sobre el césped. De haberlo sabido antes hubiera preparado plásticos, pero así sin más me parecía un suicidio. Así que empiezo a preguntar al personal de allí si les quedaba alguna cabaña y hubo suerte y quedaba una. En seguida encontré a otros 6 candidatos a dormir en cabaña. Poco a poco el resto fueron entrando en razón y también montaron las tiendas de campaña para que se metieran allí el resto. Estuvimos allí en un corrillo riendo y tomando copas hasta tardecillo y luego a dormir.

Al día siguiente no había niebla y se podían apreciar las pedazo de vistas que había desde allí arriba. Por desgracia uno de los nuestros calló enfermo y recogimos todo rápido para irnos enseguida.


Fue un planazo. Estábamos todos con muy buen ambiente y nos echamos muchas risas. Además disfruté el frío, porque aquí paso demasiado calor. En definitiva, frío, buen plan y buena compañía. Al parecer sólo suben una vez cada dos o tres años así que la suerte me ha vuelto a sonreír para que coincidiera mientras estaba aquí.

Salud.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Comienzan las obras

Una de las cosas maravillosas de alejarse de las grandes ciudades es la tranquilidad. Olvidarse de los atascos, del ruido, de las obras...

Lo de los atascos se ha cumplido, aquí apenas utilizo el coche, sólo cuando bajo a Chalate y allí no hay problemas; otra cosa es cuando voy a San Salvador pero eso ya es gran ciudad.

El ruido, desde el primer día me di cuenta que durante el día había mejorado mucho. Pero durante la noche... Entre los gallos, perros, buses que pasan a primera hora... Lo que más me molestaba eran las campanas de la iglesia a las 4, 4:30 y 5:00 de la mañana de los sábados. Llegó un punto en el que empecé a hacer campaña para detener esa broma de mal gusto. En mis clases de informática, de inglés, en mis charlas, siempre preguntaba que quién estaba detrás de aquel castigo; tras explicarme que era un grupo de gente que rezaba les dije que yo les regalaba despertador si hacía falta, pero que por Dios, y nunca mejor dicho, dejaran de despertarme a esas horas. Se logró. Llevamos 3 semanas sin campanadas. Ahora ya podría irme tranquilo, en algo está mejor que cuando vine.


Las obras. Qué maravilla vivir sin obras cerca de casa. Pues eso acaba de cambiar. Han empezado las obras para cambiar el aspecto del parque. Aquí el parca se le llama a la plaza del pueblo. Concretamente van a reasfaltar la cancha que estaba fatal, además de cambiar otras partes que antes estaban empedradas.









 Como en toda obra que suceda en el mundo, es un espectáculo que hace las delicias del espectador.


La verdad que a diferencia de las obras que suelo vivir, aquí hace ilusión; además sólo van a durar un mes y medio aprox. Lo único malo es que al quitar las piedras y remover todo muchos miembros de las fuerzas del mal han salido de sus guaridas para comernos. Han salido varios estos días y os pongo las fotos del más grande, que como podéis ver es casi del tamaño de todo mi empeine.


Mostrando IMG_20141118_213106146.jpg    Mostrando IMG_20141118_200444115.jpg 
 Salud.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Variedades Génesis

Se me olvidó contar una experiencia del viernes que me llamó la atención. Cuando terminamos de montar el stand querían pasar varios por "el Génesis" aprovechando que estábamos en San Salvador. Resulta que estamos organizando una acampada para este fin de semana al Pital, que no sé qué es, pero debe ser una montaña. La cosa es que al parecer pega bien fresco allí arriba así que hay que llevar "sleeping". ¿Y qué es eso? Pues eso mismo pregunté yo. Tras una breve explicación llego a la conclusión que es un saco de dormir. ¿Y por qué al Génesis? Pues eso mismo pregunté yo.


 Al principio pensé que el génesis sería una tienda de deportes de marca blanca y que por eso se podían encontrar sacos de dormir. De hecho me sorprendió que fuéramos a comprarnos saco de dormir para solo una noche. Yo no tenía pensado comprarme ninguno, ya pediría alguno o me las arreglaría con alguna manta. Pero me dicen que ahí los sacos son muy baratos. ¿Y cuánto de baratos? Pues eso mismo pregunté yo.

Al entrar en el Génesis me quedo flipando. Resulta que es una tienda enorme que venden todo de segunda mano. Pero a precios muy muy bajos. Sé que habíamos entrado para comprar un saco, pero no puedo evitar darme una vuelta. La mayoría de las cosas eran de ropa. Pero también había muchos complementos, muchísimas cosas para bebés y muchos juegos.


"Pues ya que estoy aquí"... Me compré tres camisetas una mochila y el saco de dormir. En total $20. Así que fue probablemente el día más feliz de mi vida.

Nunca pensé encontrar un saco de mi talla pero luego me contaron que toda la ropa que llega de segunda mano proviene de Estados Unidos. He intentado ver de dónde sale esa ropa exactamente. Deben ser colectas que hacen de ropa que la gente allí ya no quiere o necesita y aquí se aprovecha para vender a buen precio. He estado leyendo que ya hay muchas más tiendas de este tipo y que todo el mundo las prefiere así que cada vez hay más.

Salud.

martes, 18 de noviembre de 2014

25 Aniversario de los Mártires de la UCA

Hay una cosa que no conté del fin de semana. No sé si recordáis el tour que nos hizo mi tía Teresa en San Salvador, que ella llamaba la ruta de los mártires. Desde el principio me dijo que todos los años se organizaba una vigilia coincidiendo con el aniversario de su ejecución en la universidad. Si alguno quiere leer alto al respecto aquí hay algo de manera breve.

Me dio mucha rabia que justo coincidiera el evento de los Pueblos Vivos con el aniversario ya que no solo se organiza la vigilia sino que durante todo el día hay eventos y campeonatos. Desde el pueblo se organiza un autobús para que todo el que quiera pueda asistir; además las chicas del equipo de fútbol van desde primera hora para participar en el campeonato (y quedaron segundas; el año pasado primeras).

Como conté ayer el sábado estuve todo el día trabajando en la feria de turismo. La hora de salida del pueblo eran las 5:30 de la mañana así que imaginaos lo cansado que estaba a las 7 de la tarde cuando cerró la feria. Pero tuve un golpe de suerte. El ministerio pagaba una habitación triple por cada municipio que fuera a la feria; la habitación ya tenía las camas asignadas pero uno falló y me propusieron que ocupara yo su hueco así no tenía que volver al pueblo a dormir para luego volver a darme el pedazo madrugón al día siguiente para volver a la feria. De ese modo pasé por el hotel y encargué un transporte privado para ir a la universidad, que no me termino de fiar de los taxistas. Compartí el hotel con el alcalde, el gran don Felipe, y el secretario de la alcaldía, el gran David. Como anécdota hubo un momento que en el hotel, que era un Holiday Inn, había problemas con nuestra habitación y don Felipe le dijo que daba igual, que le diera un cacho de suelo, que estaba acostumbrado. Creo que el del hotel pensaba que bromeaba...

Llegué cuando la misa estaba terminando pero al menos pude vivir lo que era y el ambiente en esos 20 minutos.


Estaba todo muy bien organizado. Muchos altavoces, suficiente potencia, pantallas grandes y sillas adelante. Había muchísima gente. Como era el 25 aniversario se le había dado bastante bombo y la gente respondió. Hubo uno de los momentos en la parte final que al mencionar una frase y el nombre de Ignacio Ellacuría la gente estalló a aplaudir. Se notaba la emoción. Como la gente es más o menos bajita pude encontrarme con mi tía a los pocos minutos de llegar así que no estuve solo. Al terminar la misa se hacía un pasillo que recorrían todos los sacerdotes.




Una vez terminada la misa empezaban las actuaciones. Me dijeron que antes de la misma había habido unas obras de teatro bastante emocionantes que retrataban la masacre. Lástima no haber podido verlas. También había puestos de comida, puestos de artesanía y todo tipo de puestos en los que vendían todo lo vendible de monseñor Romero y los mártires de la UCA. Pulseras, colgantes, libros, videos, cuadros, etc.

El ambiente era una pasada. Muchísima gente, muchos jóvenes. Se notaba además el ambiente internacional, gente pelirroja y eso. De hecho estaba tan encantado que aunque se fue toda la gente que yo conocía me quedé ahí solo disfrutando de las actuaciones musicales. La primera que cantó reconozco que casi provoca que me clave un puñal en el estómago, pero luego había algunos grupetes que lo hacían bien. 



 Salud.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Terminó la Feria

Es la primera vez que estoy tantos días sin escribir pero es que han sido unos días en los que literalmente no he tenido tiempo o estaba tan agotado que no tenía fuerzas ni para levantar la pantalla del portátil. Como sabéis el viernes fuimos a montar todo el stand y luego volvimos. Estos viajes a San Salvador de ir y venir en el día son bastante paliza ya que solemos quedar en torno a las 5:30 de la mañana y se tarda unas dos horas en ir y lo mismo luego en volver.

Así es como nos lo encontramos: 12 metros cuadrados.


Éramos unos cuantos así que cargar y montar todo no resultó muy complicado. Teníamos dos banners pequeños hablando del turicentro y uno grande con fotos del municipio. Además teníamos muchas fotos grandes (DIN A3) que trajo Ángel (otro cooperante español que ha venido para ayudar en el turicentro) y otras tantas en tamaño folio así que nuestro stand lo organizamos de forma que fuera una exposición de fotos.


No os podéis ni imaginar lo que se curra la gente los stands. El nuestro no quedó mal, pero otros hacían auténticas obras de arte e ingeniería para atraer la atención de la gente.Yo me iba fijando para tomar ideas.









Incluso había fans del Atleti!! Vamos ya!!




Antes de ir había estado preparando bastantes cosas: álbumes de fotos de excursiones, paquetes turísticos y presentaciones. Y también les dije que me parecía importante tener una nevera con refrescos puesto que si pasaba un touroperador era conveniente sentarle, invitarle a algo y así contarle bien nuestra oferta. Y eso hicimos y además llevamos café. Fue todo un éxito ya que además fuimos a donde estaban los periodistas y les ofrecíamos el refresco si venían a grabarnos y funcionó! Así que ahí tuvimos varias entrevistas. Aquí podéis ver además cómo quedó el stand.




El año anterior fue el primero que se presentó el municipio a la feria. Hemos mejorado muchísimas cosas. Antes el concepto simplemente era repartir folletos con información del turicentro pero ahora estuvimos asaltando a la gente para explicarle bien nuestra oferta. Los cuatro elementos que vendía a cada persona que pasaba eran bastante definidos:
  • Naturaleza. Senderismo y paisaje impresionante. 
  • Historia. Todos los guías lo han vivido todo en primera persona y cuentan todo lo que pasó aquí. 
  • Ocio. El turicentro que además tiene acceso al río Sumpul.
  • Seguridad. Más de 20 años sin homicidios en el municipio. Creo que sólo 2 de los 262 municipios se pueden permitir la misma afirmación si mis fuentes son correctas.
De verdad que todo el mundo se mostraba bastante interesado lo cual nos llenó de motivación para seguir trabajando en esa línea. Hasta ahora no se ha explotado y cada vez estoy más convencido que puede ser un buen impulso para el municipio.

También recibimos una visita especial: la del ministro de turismo. Se da una cosa bastante curioso en el país. Este ministro no pertenece al partido que gobierna (de hecho su padre fue presidente en tiempos de guerra y le rodea la polémica) pero como lo estaba haciendo tan bien y con tanto esfuerzo pese a ganar otro partido las elecciones se le mantuvo el cargo. A mí me parece increíblemente moderno y una decisión bastante sensata y coherente. Un gobierno debe buscar lo mejor para el pais. Como vino a última hora sólo estábamos el alcalde y yo en el stand. Don Felipe me presentó como uno "de los cooperantes españoles que llevan 30 años apoyando el municipio". Me llevé un "gracias en nombre del país por su labor", a lo que contesté con un "déselas a mi tía, que yo sólo llevo un par de meses".



Es impresionante los paisajes que tiene El Savador. Tiene montañas, volcanes, playas y lagos. Bastaba darse una vuelta por los puestos para ver la oferta tan buena y variada que tiene el país. Es una pena que haya los problemas de seguridad que provoquen que la gente no venga, pero es un país increíble.

Ahora toca seguir trabajando mucho. Este viernes tenemos reunión para evaluar todo. Además seguramente tengamos esa misma reunión todos los viernes en las que va a ser una especie de seguimiento de las actividades turísticas así como formación comercial para que cuando no esté se sigan todas las actividades que estamos arrancando.

Salud.