San José Las Flores

San José Las Flores

domingo, 4 de enero de 2015

¡FELIZ 2015!

Hola a todos! Mañana ya comienza la vuelta a la vida normal. Como cualquier lunes, tendré las clases de informática con los alumnos de la escuela y luego por la tarde las dos clases del diplomado con los mayores. Ahora que tengo horario volveré a escribir a diario, o casi, como era costumbre.

Las 'vacaciones' han estado muy bien. Pese a estar trabajando bastantes horas haciendo un libro para las clases de inglés y la página web (que ya tengo bastante avanzada) he tenido varios días libres, he hecho alguna excursión, he pasado un par de días en el río e incluso he ido a una boda. Todo lo iré contando en los posts siguientes.

En éste quiero hablar de cómo se vive aquí la nochevieja. Durante el día es más o menos normal, después hubo una misa antes de cenar, ya en torno a las 6 de la tarde. Fue mucha gente porque es tradición y el alcalde tomó el micrófono para dar las gracias a todos (también al sobrino de la hermana Tere) y felicitar el año.


Después cené en casa de las hermanas. Unos vecinos les habían regalado tamales, panes rellenos (de pollo) y tartas. Muchos vecinos iban entrando y saliendo para saludarlas y charlar.

 Fuera el ambiente bastante festivo. Los mayores ya tomando cervezas o chaparro mientras los pequeños como locos comprando petardos y similares que les entusiasma. Mucha gente por la calle. Yo estuve con un par de grupetes de palique después de cenar.


 Llegó el momento. Se va acercando las 12 de la noche. Yo tenía curiosidad por saber cómo se vive aquí. Suponía que iba a haber una cuenta atrás o algo similar (lo de las uvas ya tenía claro que sólo se hace en España). Pero no. En la cancha habían montado el equipo de sonido y estaba música sonando para que la gente cantara. Cuando ya quedaba muy poco sonó esta canción:



Y me dijeron: "Ya está, cuando suena esta canción es que ya casi es". Entonces ya más o menos pues la gente empezaba a abrazarse para felicitar el año. Creo que no eran aún las 12:00 pero bueno, daba igual. La tradición aquí es abrazar a todo el pueblo. Así que todos bajan de donde están al parque (plaza) y vas abrazando a cada persona que pase a tu alcance. Además se pone una traca bastante larga en la cancha y todo el mundo se pone a disparar petardos como locos. Así quedó la cancha de tanto petardo:


Y no os penséis que eran muchos pero pequeños, sino que eran más grandes que mucha gente que conozco. 


Después de eso algunos se quedan un rato allí con la música, otros se van a dormir y otros van a casa de alguno a seguir con el vacile hasta bien entrada la noche. Os podéis imaginar qué opción elegí.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario