San José Las Flores

San José Las Flores

sábado, 13 de septiembre de 2014

Memorias de Guerra

El viernes tuvimos una visita muy especial. Vino un grupo de periodistas ingleses que habían estado por la zona 30 años atrás en pleno conflicto. Ahora querían enseñar a la gente que lo vivió las fotos que tomaron y también recolectar más información y hacer varias entrevistas para hacer un documental.





Fue realmente emotivo oírles hablar. Para ellos todo lo que vivieron fue la experiencia más impactante de todas sus vidas. Decían haber viajado por todo el mundo, pero que la historia de este pueblo, tan de ayudarse unos a otros y superarse, era algo que todos debiéramos saber y aprender. Jenny, que es profesar de universidad en algún lugar de U.K., había escrito un libro con todo lo que vio en aquella época, pero lamentablemente nunca fue traducido al español.




Hicimos varias dinámicas de grupo y la gente empezó a recordar experiencias. Antes de venir me había documentado acerca de lo que pasó aquí. Pero oírlo de viva voz por los protagonistas me dejó con los pelos de puntas. Testimonios de gente que combatió, que perdió a su mujer e hijos. Íbamos viendo fotos y muchos se emocionaban recordando a antiguos compañeros y momentos vividos. Lo que ha vivido esta gente no se lo deseo a nadie y me parece admirable que se hayan levantado después de vivir todo aquello, que hayan sacado el pueblo adelante y que sonrían cada vez que te ven.




Para todos aquellos que desconocen la historia de la guerra intentaré resumirlo en pocas líneas, aunque sea una barbaridad, y teniendo en cuenta que es lo que he leído y lo que me han contado hasta ahora. A finales de los 70 empezó a haber movimientos populares, manifestaciones, para exigir mejores condiciones para los trabajadores, pues eran terriblemente pobres y vivían completamente explotados a cambio de miserias. Sin embargo, el gobierno, en vez de tomar una actitud dialogante y negociadora empezó a oprimir al pueblo y a castigar cualquier tipo de 'voz' que saliera de la gente. Pero no os penséis que les metían unos días en la carcel, no. Era terrible, les daban palizas, les mataban (y luego ponían su cabeza en un palo a la entrada del pueblo), les sacaban ojos o mutilaban.. Monseñor Romero, el arzobispo, hizo una campaña para que el gobierno cesara de oprimir al pueblo y fue asesinado. Poco después estalló la guerra, pues la única manera que tuvieron entonces de defenderse era haciendo una guerra de guerrillas. Entonces, el bando militar, cometió auténticas matanzas contra la población civil. Fueron cerca de 12 años hasta que firmaron los acuerdos de paz.

En esta zona, una de las barbaridades que pasó fue la matanza de las Aradas. Os pido que dediquéis 50 minutos a ver este documental. Varios de los que salen son vecinos míos ahora y he tenido el privilegio de conocerles. Incluso, el alcalde, Don Felipe, es uno de los supervivientes de la masacre.





Si queréis saber más acerca de todo lo que pasó aquí os recomiendo un libro de Manlio Argueta titulado: Un Día En La Vida, que cuenta lo que vivían los campesinos en el periodo teóricamente de preguerra. Ambientado aquí, en Chalatenango. Además, según varias fuentes como ésta o como ésta es el 5º mejor libro escrito en castellano en el siglo XX. Os lo recomiendo aunque sea un poco complicado de leer por las palabras que utiliza que a veces son muy distintas a las que usamos nosotros.



Además, hay otra película que os dejo aquí, que cuenta la historia real de cómo vivió la guerra un niño. También os la recomiendo. (106 min)
















1 comentario:

  1. Tambien hay otro documental en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=lHO-WiiZba0

    ResponderEliminar