San José Las Flores

San José Las Flores

martes, 30 de septiembre de 2014

Clases de informática a los niños

Ya estoy dando clases de informática a los niños. Tengo que dedicarle un post al colegio porque la verdad que tiene una atmósfera especial. Está bien cuidado y hay muy buen ambiente. Los profesores me han dejado una hora de entre sus clases (menos los mayores, que tienen exámenes finales) para que se vengan conmigo al 'Centro de Cómputo'.

He estado poniendo a punto los ordenadores los días anteriores, pero no estaba solo. Siempre tenía amigos sapos que me acompañaban, o ranas, ya no sé, pero son amigos porque se comen a los bichos, que forman parte de las fuerzas del mal.






Mi idea era que cada niño tuviera un puesto. Creo que lo voy a conseguir en pocos días cuando consiga tener todo el equipo que me falta. Así que los pongo en parejas y les pongo juegos educativos. Para muchos es la primera vez que están delante de un PC así que es importante que cojan práctica con el uso del ratón y teclado. Los juegos son tipo memory, contar animales, dibujar, etcétera y tengo la impresión que lo pasaron genial.








Fue mi santo. Y las hermanas nos invitaron a cenar a su casa. Pero más bien para despedir a Mercedes y Sergio e intercambiar impresiones de su estancia. Nos dieron deliciosas pupusas. Qué ricas están. El detallazo la hermana Azucena que se curró un postre y puso nuestros nombres con topping sobre él. Rafa, Sergio, Mercedes y Claro





Salud.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ruta de las Flores


Voy con un día de retraso. Ayer estuvimos todo el día de excursión y llegamos muy tarde y muy cansados así que no actualicé.

Nos juntamos 12 para hacer una de las rutas turísticas del país: La Ruta de las Flores. Aún no me ha quedado claro por qué se llama así, pues no hay tantas. Íbamos los cuatro españolitos con 8 amigos de aquí del pueblo. Muchos de ellos no conocían la ruta. Vomo siempre, primera parada a desayunar unas buenas pupusas (empiezo a tener cierta adicción).
 




 La Ruta consiste en visitar varios pueblos de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán (frontera ya con Guatemala). Son pueblos coloniales, con diferentes festivales gastronómicos y paisajes impresionantes por estar en plena sierra. Algunos pueblos ni nos parábamos, sí lo hacíamos en algún mirador.





La primera parada la hicimos en Los Chorros de la Calera, que son unas cataratas muy chulas. Los accesos son algo complicados así que tuimos que dejar la furgoneta en el parking y luego llegar a pie. Contratamos a un guía para que nos llevara por los atajos. El guía era un crío y le podéis ver en la foto con Sergio. La ida era cuesta abajo, pero la vuelta me negaba a practicarla y menos aún habiendo unos cacharros divertidísimos que te subían de vuelta al parking por $1.








 


La siguiente parada fue en el pueblo de Juayúa. Un pueblo con muchísimo encanto, donde además había una feria gastronómica con productos típicos. Me tomé unas costillas de cerdo que me supieron a gloria. Nos calló un chaparrón impresionante, pero estaba todo preparado. Había tanta gente que tuvimos que comer de pie. Demasiado fácil si no. El pueblo tenía mucha tienda y unos personajes con serpientes que Mercedes se animó a probar.




La siguiente parada fue al Lago Verde. Los accesos también bastante complicados, pero ahí sí que puedes meter el coche hasta el final si te atreves. Es un lago en el cráter de un volcán. Aunque los niños que nos hicieron de guía esta vez nos contaron una historia de un mago que tiró un huevo y no sé qué. (Lo decían todo de memoria y costaba bastante entenderles)



















Por último, paramos en Ataco. Un pueblo también con muchísimo encanto y mucha vida. Todos los pueblos de la ruta de las flores tienen mucho turimos y casi toda la gente vive de ello. En esta zona también hay muchas plantaciones de café y nos tomamos uno riquísimo con sabor muy intenso. También quesadilla, que es un postre típico, pero no me gusta mucho.






Y después ya vuelta para casa. No son muchos kilómetros pero se tarda. Por supuesto tuvimos que parar en la mítica pupusería que está de paso para la vuelta, que había que cenar pupusas sí o sí, y es un sitio donde están especialmente ricas.

La verdad que pese a toda la mala fama que tiene este país hay rutas increíbles y muy seguras. Al parecer el ministerio de turismo está haciendo lo imposible por promover estos viajes, pero dada la mala fama muchos países han recomendado no viajar aquí. Si tienes a gente que conozca bien no hay ningún problema.

Salud.
















sábado, 27 de septiembre de 2014

Partido

Hoy me he comportado como un auténtico hincha. El Atleti jugaba a las 12 A.M. de aquí. Así que ni corto ni perezoso he recorrido a pie los 6 kilómetros que separan al pueblo del turicentro, donde tienen el canal que retransmite los partidos de la liga española.

Como os podéis imaginar por otras fotos que he ido colgando, las vistas durante el trayecto son espectaculares.


Lo único malo es que he ido solo. Y eso para un ratón de ciudad pues pasas algo de miedo. Oyes ruidos raros del bosque y ves muchos bichos raros. Aunque el camino es una carretera apenas pasan coches y todo es muy virgen. En un alarde de estrategia de supervivencia he cogido un palo. He pensado que si yo fuera un animal peligroso y veo a un tío con pintas de guiri le ataco seguro; pero si el tío lleva un palo, ¡un palo! pues me lo pienso varias veces y seguramente desista. Una vez en el turicentro, he pedido comida y he disfrutado del partidazo. 

Salud.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Monseñor Romero Y Los Mártires de la UCA

Se ha caído el servicio de Interent así que no he podido actualizar hasta ahora. Estuve en San Salvador porque tenía que darme de alta en el consulado. Aprovechando el viaje, mi tía nos llevó a todos los cooperantes a la "Ruta de los Mártires".

Es fundamental conocer la figura de Monseñor Romero para entender la historia reciente de El Salvador. Fue un arzobispo que denunció la violencia a la que se sometía al pueblo. Se puso del lado de los débiles, se enfrentó al gobierno y acabó asesinado.

Os recomiendo ver esté documental (44 minutos)


De donde vivimos a San Salvador hay menos de 100 km pero se tarda unas 3h o un poco menos según el tráfico. Al principio hicimos una parada en una popusería riquísima para desayunar.



 Fue un momento bastante impactante del viaje. Teresa nos estuvo contando muchas de sus experiencias en la guerra. Cómo los aviones bombardeaban muy cerca de donde estaban, cómo tenían que moverse el pueblo entero, cómo se acostumbró a dormir sobre un plástico en el campo, cómo cuando iban a buscar a un desaparecido iban las hermanas las primeras, con el pueblo detrás; habían aprendido a no pisar donde estaba la arena revuelta para evitar minas, y una infinidad de cosas más.

Tras parada en el consulado para darme de alta, fuimos a la Universidad de los Jesuitas en San Salvador: la UCA. El 16 de Noviembre de 1989 se asesinó salvajemente a 6 jesuitas (5 de ellos españoles) y a su cocinera y su hija. Aquí tenéis más información. Visitamos la que era su casa, que ahora es el centro Monseñor Romero donde se estudia teología y tienen el museo de los mártires donde tienen objetos, fotos e historias de muchos sacerdotes que murieron durante la pre-guerra y guerra.





Luego salimos a donde fueron ejecutados exactamente. Tras prender fuego a la casa entraron y los cogieron a los 6 jeusitas. Los fueron sacando y los pusieron boca abajo en fila. Luego uno por uno fueron golpeados salvajemente en la cabeza hasta la muerte. Al acabar la ejecución debieron oír ruedos de una de las habitaciones de invitados y ahí estaban la cocinera y su hija, que dispararon para no dejar testigos, pero mucha gente lo había visto; aunque fuera de noche había gente en la universidad. Hay unas fotos terribles que muestran cómo se encontraron los cadáveres, de tantos golpes se véian sus cabezas deformadas y los sesos esparcidos a varios metros. El jardinero, que era el marido de la cocinera, hizo este jardin donde fue la ejecución.




Tras la UCA fuimos al Hospital de la Divina Providencia. Es un pequeño hospital que llevan monjas, donde tratan a enfermos terminales de cáncer con pocos o ningún recurso. Aquí vivió Monseñor Romero los últimos años de su vida y aquí murió. Nos contaron que para empezar el hospitalito monseñor Romero donó el dinero que le dieron en un premio por la Paz que le otorgaron. Al principio vivía en la sacristía pero se empeñaron las hermanas en hacerle una casita para que estuviera más cómodo. Era realmente humilde.



En la foto de arriba podéis ver la casa y su coche. Y en la foto de abajo el jardín. Nos contaron que al principio habían enterrado su corazón bajo tierra. Pero que cuando se decidió que iba a ser abierto al público decidieron hacer un hueco en la piedra a los pies de la virgen para que no fuera pisado por la gente. Los albañiles al encontrar el corazón éste estaba en perfecto estado (cuando llevaba ya mucho tiempo enterrado) y es considerado uno de sus milagros. Tomaron muestras de sangre para verificarlo.


Dentro de la casa tenían expuestas sus pocas posesiones, que eran principalmente libros y una radio grabadora donde grababa su diario. También mostraban la ropa que llevaba puesta el día de su asesinato, con todas las manchas de sangre.




 Después visitamos la iglesia donde fue asesinado. Que está justo en frente. Estaba dando misa y en el momento de la consagración un coche paró en la puerta, se bajó una persona, que le apuntó y disparó. Murió camino del hospital.








Por último visitamos la catedral. Donde está enterrado en la cripta. Hace poco regalaron desde Italia un monumento que está sobre su tumba.




La catedral por dentro:



Resultó todo muy emocionante. Visitar estos sitios con la tía Teresa explicándonos todo. Para ella Monseñor Romero fue un profeta y se emocionaba mucho con cada historia que nos contaba.


Luego ya sólo quedaba la vuelta a casa. Y como siempre, no es tan fácil. Es una aventura. Y volvimos a pinchar una rueda. Esta vez por suerte había rueda de repuesto, así que pudimos seguir. También tuvimos suerte que nos pasó antes de que anocheciera y antes de que callera el diluvio universal.



Salud.








jueves, 25 de septiembre de 2014

Empiezan Las Clases





Hoy en el cole tenían un evento deportivo. Se enfrentaban los mayores contra el instituto. Por supuesto al fútbol. Ha habido partido tanto femenino como masculino. El campo fue también una donación de la diputación de Ciudad Real (si son correctas mis fuentes). Aquí el fútbol es El Deporte y creo que ya os había comentado que siguen la liga española sobre todas las demás. Y algunos son bastante buenos, lástima que en el partido jugaban 11 contra 11 en un campo demasiado pequeño así que no hemos podido ver muchos goles.



He conseguido permiso por parte del director de la escuela para impartir allí el diplomado de computación. Ahora bien, voy a encargarme de poner internet y también de comprar lo que falta. Por ejemplo, aquí como la corriente eléctrica va y viene es necesario proteger a los equipos con baterías externas, pues un pico de subida de tensión puede quemarlos si están enchufados. Ahora no todos los equipos tienen y me parece necesario si queremos que duren y se conserver correctamente. (Ya os diré cuánto la factura)

Y por la tarde he dado mi primera clase! De inglés. Al final se han apuntado más a última hora así que éramos algo menos de 20 personas. Es un reto, con mi poca experiencia en la docencia dar clase sin libros y desde 0. Pero tenemos 6 meses por delante y espero que salgan defendiéndose.




Mañana tengo que ir al consulado español en San Salvador a darme de alta. Aprovechando el viaje, la hermana Tere nos lleva de excursión a los voluntarios y nos lleva a ver "La Ruta de Monseñor Romero" como ella llama al itinerario. Así que el post de mañana irá dedicado a dicha persona y a la excursión.

Salud.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Diplomados

Ya por fin he conseguido crear los grupos para el diplomado. Se anunció la reunión para apuntarse por los altavoces del pueblo y la mayoría de la gente se enteró. Al principio pensaba hacer dos grupos de informática. Pero mucha gente me pidió que diera también inglés. Así que voy a intentarlo con los dos.

El diplomado es un diploma que se da a los alumnos si asisten al curso y participan. No es oficial, así que yo decido el temario. Pero sí ayuda para sus curriculums y son más de 100 horas lectivas cada uno. 

Para inglés no hay problema. De momento se han apuntado unas 15 personas (100% mujeres) y ahí dispongo del centro de formación donde hay espacio de sobra y hay una pizarra.

El reto va a ser con la informática. El aula de computación de la escuela es donde más ordenadores hay. Lo malo es que no tiene internet. Pero pienso ponerlo, pues la mayoría de lo que quiero enseñar está basado en ello. En el aula hay unos 20 ordenadores. Se han apuntado de momento 26 personas. Así que entre los ordenadores que he traído y que siempre faltará alguien a la clase creo que se puede hacer. Lo malo es que no todos los PC's son iguales. La mitad, que los puso el ministerio, son virtuales en LINUX, con software gratuito. Pero creo que todo lo que quiero enseñar es válido en dicho entorno. El paquete que tienen compatible con Office no tiene todas las funcionalidades que el original, pero pienso que será igualmente válido.

Hoy he estado reunido con la asociación comunal y con el ayuntamiento para informar de mi planing, de lo que necesito y de la gente que está apuntada. El horario elegido por los alumnos es de 17h a 19h y daré lunes y miércoles informática y martes y jueves inglés. Algunas alumnas se han apuntado a ambas clases así que van a acabar hasta el gorro de mí.

Hoy era el cumpleaños de Sergio y el santo de Mercedes. Hemos cenado todos juntos pupusas y le hemos regalado una piñata que ha tenido que destrozar con el palo de una escoba con los ojos cerrados. El palo no ha sobrevivido, la piñata tampoco. Como véis en la foto estaba muy currada, no era la típica piñata cutre cuadrada. Aquí todas son así.




También informar de otra donación que he hecho con el fondo. Una alumna de la escuela lleva en coma un tiempo y está la familia ocupándose de ella en San Salvador y urgía contribuir. Tenía ya ataques epilépticos y un día tras una discusión en casa tomó aguardiente y cayó en coma. Se ha hecho una colecta en el colegio, he dado $20 y se está organizando un concierto benéfico para recaudar más.

Mañana mismo empiezo con las clases de inglés!

Salud.


lunes, 22 de septiembre de 2014

El Día Después

Hoy se podía leer en los medios escritos los resultados de ayer (que ya fueron cubiertos por radios y televisionies)

El País
Diario Colatino
Voces
Contrapunto
RNES (Radio Nacional)
Prensa Latina


Ayer me hice con un periódico de aquí. Y me resultó bastante sorprendente la portada. Aquí todo el mundo sigue la liga española y son o del Madrid o del Barça. Pero ya estoy intentando crear una peña Atlética.



Ya prácticamente he terminado de poner a punto los ordenadores de la escuela así que esta misma semana empiezo con las clases. Además, mañana tengo la reunión para los diplomados. Iba a haber sido el viernes pasado pero como toda la comunicación fue destinada a la consulta contra la minería no se enteró todo el mundo. Al final voy a intentar dar diplomado de informática y de inglés, que me lo ha pedido mucha gente.

Casi todo el pueblo se ha quedado sin electricidad. Ha caído una buena tormenta pero por suerte, mi casa y las de al lado hemos sido de las pocas no afectadas. Aquí cuando llueve, llueve. Es normal que haya cortes de electricidad. Os dejo un video que grabé el otro día mientras llovía. Hoy ha sido del estilo pero con rayos.




Y bueno, otra aventura al llegar a la habitación y encontrarme un pequeño alacrán (escorpión) que no ha sobrevivido a mi zapatilla. Rafa 1 - 0 Fuerzas del mal.



Salud.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Consulta Popular Contra la Minería


Hoy ha sido un día muy importante para el municipio. Ayer os adelanté que habían venido muchos observadores internacionales para seguir la votación a favor o en contra de la minería. Además han venido muchos periodistas desde San Salvador y otras ciudades. Era un proceso pionero en el país y ha tenido importancia mediática. Mañana saldrán las noticias en prensa local. Hoy había este artículo.

Desde primera hora de la mañana el pueblo estaba con mucha vida y los periodistas han hecho muchas entrevistas a los observadores, representantes de ONG's y miembros de la alcalcía y de la asociación comunal.





  


Se respiraba desde el principio un ambiente feliz y de unidad. Mucha gente se iba acercando y daba la sensación de que la participación iba a ser muy alta. Ha sido un trabajo de varios años en los que han colaborado diferentes ONG's, alcaldía y asociación comunal. Es increíble ver a gente y asociaciones de distintas partes del mundo trabajando con tanta fuerza y tan unidos por la causa. Aquí podéis ver a todos los protagonistas a pie de urnas.


 

Las votaciones se han hecho al aire libre. Había distintas mesas en los diferentes pueblos del municipio, en el kiosko que hay en la plaza central. Mucha gente se acercaba a votar y ya se quédaba de palique en la plaza, o jugando a las cartas. Han puesto música de fondo y a todo aquél que se acercara a votar se le regalaba un 'fresco' (bebida) y un bollo. A las 4 de la tarde han cerrado las mesas y un par de horas más tarde el alcalde Don Felipe ha dicho los resultados.





Resultados:

804 votos NO a la minería metálica.
5 votos SÍ a la minería metálica.
3 votos nulos.

Como podéis ver, la unidad del pueblo es impresionante. De hecho se piensa que varios "SÍ" han sido fruto de equivocaciones de gente que quería decir que sí estaba a favor de prohibirlo. Había casi 1.200 personas censadas con derecho a voto. Pero se estima que sólo 900 estarían aquí, de ellos han votados 812. (A los ancianos y enfermos no se les ha sacado de casa y otros trabajaban en la ciudad y no tenían tiempo de votar, así que ha habido una participiación elevadísima que demuestra lo concenciada que estaba la gente de la importancia de esta votación)

Ha sido un momento histórico y el municipio está libre de la minería. Ha sido una iniciativa pionera y se espera que nuevos municipios se sumen a la iniciativa para más adelante intentar hacer una ley a nivel nacional. Como decía don Felipe en una entrevista: "Nosotros estamos en deuda con los mártires de esta tierra, que han dado su vida para mejorar nuestras condiciones. Vamos a seguir su ejemplo y luchar por lo que consideramos que es justo. Dieron su vida por estas tierras y nosotros tenemos la obligación de mantenerlas."

Salud.



sábado, 20 de septiembre de 2014

La Aventura del Autobús


Hoy he cogido mi primer bus. Aquí se dice 'agarrar el bus'. Toda una experiencia. Una amiga nos quería llevar a un club privado cerca de la ciudad. El bus me despierta todas las mañanas, porque aunque sean las 6 ó las 7 de la mañana toca la bocina para avisar a la gente que ha llegado, y yo vivo a 5 metros de la parada. Hemos cogido el bus de las 7 (ya hablaré de los horarios en otro post). Directamente subes atrás si alante no cabes. Ya pasará el revisor a cobrar. El bus empieza a andar, las puertas se mantienen abiertas, para ventilar y porque hace muchas paradas y así no anda abriendo y cerrando. A medida que se va llenando más y más y más el revisor va gritando a la gente que se vaya echando para el centro. Él va gestioniando el espacio, mientras cobra. He contado unas 100 personas en uno de estos:



 He hecho el mayor ejercicio de mi vida. El bus no para de moverse, el asfalto hay veces que deja de ser asfalto para ser camino, con lo cual haces muchos brazos mientras intentas no caerte encima de nadie, o no caerte a la carretera si estás cerca de la puerta! En las cuestas va avanzando a unos 4 Km/h. Pero sube el tío. La gente que tiene la parada en mitad de una cuesta se sube en marcha! Nos ha costado $0,60 por una hora y algo de trayecto. Como veis en las fotos son muy coloridos. Y lo más curioso, no había aire acondicionado, ni comodidades; pero, eso sí, había una pedazo de tele plana donde ponían reggaetón. No he podido hacer foto del interior porque literalmente no podía separar las manos de las barras.





Una vez en Chalate, la ciudad, desayunamos unas pupusas (ya hablaré de ellas en otro post) y llamamos a un taxi de confianza para que nos llevara al club. Hay que tener un poco de cuidado con los taxis, y tenemos la suerte que uno del pueblo trabaja como taxista en la ciudad así que estamos muy seguros.

En el club nada reseñable, mucho peor conservado que el turicentro que os mostré en el post anterior. Eso sí, la ubicación también es bastante espectacular. Da al embalse Cerrón Grande.


Le dijimos al taxista que cuando fuera a acabar su jornada que volviera a por nosotros y nos llevara directamente de vuelta al pueblo. Lástima no volver a vivir la aventura del bus. Pero aquí todo es una aventura. E ir en taxi también. Cuando estábamos cerquilla, tuvimos un pequeño percance:




Y la rueda de repuesto estaba igual o peor. Así que nos dispusimos a recorrer andando los últimos kilómetros del camino. Pero no, apareció... La hermana Tere! Y ahí nos subimos a su pickup. 





Luego otro amigo del pueblo me dijo que podía ser una buena noche para hacer cena a la española con tortilla de patata. Así que me animé a cocinar. En mi casa hay una bombona de butano con una cocinilla con dos fuegos y me he apañado. Al principio, cuando se puso a anochecer me parecía tremendamente complicado cocinar en la oscuridad. Luego, me di cuenta que había una bombilla en la cocina. Y fue más sencillo!



El resultado tenía buena pinta y el veredicto fue bastante positivo! Aquí estoy con los otros voluntarios españoles: Mercedes, Sergio y Claro. Y con amigas de aquí: Emilia, Morena y Elena. 



Por último, tenemos de nuevo visita especial. Como mañana es la consulta a cerca de la ilegalización de la minería en el municipio, ha venido un comité internacional de observación para asegurar que se celebra justamente. Para amenizarles Mario, uno de los vecinos del pueblo, ha cogido la guitarra y les ha cantado canciones de aquí, que hablaban de la guerrilla y otrás más típicas de la zona.


He encontrado este video con Mario cantando la canción de Sumpul (que es el río donde sucedió la masacre de la que os hablé hace unos días)



Salud.