San José Las Flores

San José Las Flores

lunes, 23 de febrero de 2015

La Escuela

Este finde fui a la playa, pero como me tienen que pasar las fotos mejor hoy os hablo de la escuela; es una entrada que debí haber hecho hace mucho tiempo, pero me la he ido dejando y en algún momento tenía que llegar.

La historia de la escuela es bastante peculiar. En sus inicios, por culpa de la guerra, las clases se tomaban bajo la sombra de los árboles. No había ni lápices así que tenían que usar trozos de carbón para escribir. Tampoco había profesores, así que el que sabía escribir o leer se ocupaba de enseñarlo. A lo mejor una persona que había llegado a 5º curso se ocupaba de darle clases a los de 2º. En memoria de ello está este cuadro a la entrada, aunque lo tapa la planta.


Todas las escuelas públicas del país están pintadas igual: azul y blanco, como la bandera nacional.Y todas tienen más o menos la misma estructura y mismos materiales. En su día, para crearla se hicieron jornadas de trabajo comunitario. Todo el pueblo colaboró para levantarla.


A los estudiantes se les da un paquete de material que incluye cuadernos y lápices por parte del ministerio. Lo que no se dan son libros de cada materia. No sé si será una de las causas por las cuales no les gusta nada leer. Además me doy cuenta que cuando escriben con el ordenador comenten muchos fallos de ortografía (pero es normal porque hablan diferente y por ejemplo la s y la c las mezclan continuamente).


Se les da también un plato de comida al día y ahora han prometido también un vaso de leche (siempre subvencionado por el ministerio). Pero desde que empezó el curso no han llegado los fondos por lo que ahora no hay ni lo uno ni lo otro. Además, se les pide a los padres que den $0,25 para comprar más complementos y que la comida sea mucho más rica (aunque no todos los padres lo pagan). Siempre se acercan vendedores ambulantes para vender todo tipo de cosas: enchiladas, pupusas super-mega-ricas, panes rellenos, mangos, palomitas, etc. Aquí están las mesas donde se colocan y cómo lo disfrutan los peques.




Hay dos turnos. Por las mañanas dan clase de 1º a 4º grado. Por las tardes de 5º a 9º. Luego el que quiera seguir estudiando va al instituto a cursas los dos años de bachillerato. Además está el kinder, que es preescolar, que tiene turnos de mañana y tarde. Están un poco separados.


Hay una cancha que comparten todos. He visto varias canastas tanto en la escuela como en el pueblo, pero nunca una sola pelota de baloncesto ni nadie siquiera intentar meter la pelota de fútbol en el aro. Al parecer se ha intentado varias veces motivarles pero ha sido un fracaso, sólo hay espacio para el fútbol.



Desde pequeños se les enseña a reciclar. Cualquier recipiente, o incluso inodoro, es bueno para que sirva como maceta. También tienen un huerto escolar, completamente ecológico y lo que sacan de ahí va también para la comida.



Con los profesores hay muy buen ambiente y disfruto mucho con su compañía. Algunos de ellos son muy amigos. Están bastante faltos de personal, así que tienen que lidiar con varios temas. Otras veces han venido voluntarios que se han ocupado de las clases de educación física y ha sido una ayuda buenísima para los alumnos.

No hay empleados de mantenimiento. Así que cada curso tiene predeterminado un rato a la semana para ocuparse de la limpieza de las clases, recoger basuras, limpiar baños, etc. Y así entre todos van manteniendo el centro limpio y ordenado.

En ocasiones, antes de que termine el recreo se amontonan en el aula de computación para coger sitio delante de las mejores computadoras. Aunque luego a la hora de la verdad no saben bien distinguir unas de otras y se sientan en el primer hueco que ven libre. Les tengo prohibido correr y me tengo que poner como un sargento en la entrada para evitar estampidas.


 La verdad que se me cae la baba con ellos. Veo que les gusta estar con los ordenadores y que esperan que llegue la clase con ansia. Aquí os dejo un vídeo de una llegada a la clase después de un recreo:


Desde que uno pisa el centro escolar se nota muy buen ambiente. Mucha alegría y ambiente poco agresivo. Son muy cariñosos y la verdad que tienen suerte de contar con un centro así, bien cuidado y con gente cualificada ocupándose de su formación.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario