Un Día En La Vida (Manlio Argueta)
Ya hablé de él en uno de los primeros posts. El libro narra la historia durante un día de una familia campesina humilde.Está ambientado en la época de antes de la guerra. Cuando se crearon los escuadrones de la muerte y sólo por asistir a una manifestación te mataban. Mucha gente tuvo que irse a refugiar a las montañas para sobrevivir.
El libro está escrito como si fuera en primera persona por una mujer. Está considerada la novela más importante del siglo XX escrita en español y ha sido traducida a muchos idiomas y elogiada internacionalmente.
El Salvador, Testimonios de Guerra (Ariel Romero)
Este libro lo encontré en la tienda de libros electrónicos y también pude leerlo antes de llegar aquí.
Narra historias de guerrilleros en primera persona.
Sinceramente no me gustó mucho, los relatos son bastante superficiales y breves.
Ecos de Chalate (Edwin Urbina)
Fue escrito por una persona que vivía en uno de los caseríos de este mismo municipio de San José Las Flores.Me ha encantado porque el autor cuenta de forma autobiográfica como vivió su infancia aquí. Cuenta cómo cuando había que recoger café se iban todos viviendo en condiciones infrahumanas para conseguir algo de dinero.
El libro va contando las dificultades con las que se encontraban a diario y como fue creciendo la tensión hasta que estalló el conflicto armado y tuvieron que salir huyendo. A punto estuvo de morir tanto a manos de los militares como de la guerrilla.
Muy recomendable y me hizo mucha ilusión cómo describe tantos sitios que ahora conozco. Lo malo que la parte de diálogos está escrita tal y como suena aquí.
Lo podéis descargar aquí (el autor lo ha subido gratuitamente).
Luciérnagas En El Mozote (VVAA)
Este libro es obligatorio para entender bien la historia de aquí. Trata de la masacre del Mozote, que fue la mayor contra la población civil (más de 1.000 personas) durante la guerra.
Empieza con el relato de la única superviviente que te deja ya sin habla de lo que fue aquello.
Después se hace un análisis político de todo lo que supuso esta masacre para los EEUU que seguían financiando al gobierno y todos los movimientos que hubo para silenciarlo.
Por Los Caminos de Chalatenango Con La Salud En La Mochila (Francisco Metzi)
Este libro me ha encantado. Lo escribe un hombre que se unió a la guerrilla salvadoreña por motivos ideológicos. Era enfermero pero tuvo que ocuparse de muchas intervenciones y responsabilidades con medios tremendamente primitivos.Va contando como fueron aprendiendo, organizándose, perfeccionando las técnicas y narra con mucho detalle muchos casos que tuvo que tratar y las historias que le iban contando sus pacientes.
Un médico seguramente lo aprecie aún más, pero para cualquiera esta obra tiene muchísimo valor. Muy recomendable.
La Terquedad del Izote
Es el libro que me estoy leyendo ahora un poco contrarreloj para que me de tiempo a terminarlo antes de irme.Está escrito por un venezolano que vino a El Salvador para ejecutar la misión de lanzar una radio que apoyara la guerrilla y que transmitiera los últimos avances, bajas, etc. Radio Venceremos.
Era un quebradero de cabeza para el ejército que siempre andaba buscando el lugar desde donde lanzaba la señal para bombardearlos. Tenían que ir siempre escondiéndose y cambiando de posición.
Hasta lo que he leído resulta bastante interesante. Esta radio junto con la radio Farabundo Martí fueron de gran importancia para el movimiento guerrillero tanto para la moral de sus combatientes como de la propaganda que extendían.
Radio Farabundo Martí ...En La Memoria (Mª Teresa Escalona Terrón)
La Radio Farabundo Martí es la otra radio guerrillera que también estuvo operando por la zona. He visitado uno de los tatús donde estuvieron escondidos los locutores y también hay transmisores expuestos en el museo de aquí del Turicentro.El libro salió hace bastante poco y está escrito por una de las locutoras de la emisora.
Un amigo de aquí fue uno de los locutores de la radio. En realidad ya no vive aquí, pero pasa mucho tiempo porque tiene aquí a su hija y he hablado bastante con él para que me cuente historias porque me interesa bastante su experiencia. Os podéis imaginar que entre sus relatos no puede faltar algún episodio en el que tuvieron que salir corriendo a bombazo limpio porque los aviones habían descubierto su posición.
Con éste tengo menos prisa en leérmelo, pues cuando fue editado le enviaron dos copias y una me la ha regalado así que me la llevo de vuelta a España. Aquí le podéis ver sentado frente a los equipos en una de las fotos que sale en el libro.
Por último, otro amigo mío que perteneció a las fuerzas especiales (la élite de la guerrilla) está a punto de terminar un libro también de relatos. Ya estoy convenciéndole de que me haga llegar una copia cuando lo edite. Él es bastante inteligente; tras la guerra (en la que perdió un ojo y un dedo) se fue becado a Cuba para estudiar medicina y ahora está ganando mucho prestigio como cardiólogo aquí en Chalate.
Espero que alguno se anime a leer alguna de las obras para entender la realidad tan tremenda que se vivió aquí.
Salud.
Gracias por compartir esta literatura sobre la zona de Chalatenango. Edwin Urbina
ResponderEliminar