Primero fuimos a Chalchuapa, a las ruinas del Tazumal, que son las que están más lejos. Por supuesto paramos durante el viaje en El Paso para desayunar pupusas megariquísimoexquisitas.Nada más llegar me quedé asombrado por el templo que aún se conservaba.
Los mayas eras politeístas y este templo estaba dedicado a uno de sus 300 dioses. Resulta bastante impactante esuchar al guía que va explicando el conocimiento tan exacto que tenían de la orientación, anatomía, medicina, acústica y óptica. Partes del templo tenían efectos visuales en los que una parte parecía más estrecha pero era del mismo tamaño. También conseguían una sonoridad increíble en determinados puntos que aún a día de hoy resultaba bastante complicado de alcanzar.
El guía era todo un personaje. Lo vivía a gran escala y con un sentimiento patriótico más que notable. Incluso ridiculizaba a los europeos, afirmando que cuando descubrieron que la tierra giraba alrededor del sol, los mayas lo sabían cientos de años antes.
Tenían bastantes templos en la zona pero sólo el 5% habían podido ser explorados y desenterrados. También habían rescatado gran número de esculturas y útiles. Todo estaba expuesto en un museo.
Después seguimos a las ruinas de San Andrés. En este caso tuvimos peor suerte porque no había guías y tampoco folletos. La zona era tremendamente interesante con una serie de templos bastante bien conservados como metidos en cerros pequeños. Antes uno se podía meter dentro de los pasos subterráneos pero ahora está prohibido.
También disponía de un mueso en el que ya sí iban explicando más pero se centraban mucho en la parte del descubrimiento y exploración. Creo que aún no saben muchas cosas de todo lo que hacían allí. En cualquier caso merece mucho la pena verlo e impresiona enormemente.
Por último fuimos a la Joya de Cerén. Es el único sitio de todo el país que la UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad. Es un poblado que fue encontrado por casualidad mientras hacían unas obras.
Se ha conservado mucho porque todo quedó sepultado bajo muchas capas de ceniza depositadas allí por dos volcanes cercanos que entraron en erupción. Por eso la gente se fue de allí y después con el tiempo quedó todo el sitio completamente enterrado. Si os fijáis en las paredes están las marcas de las distintas capas de ceniza que se iban depositando.
Había varias zonas diferentes. Se habían encontrado casas convencionales. Me llamó la atención que estimaban que medían en torno a metro y medio. La arquitectura me pareció bastante moderna. No eran casas grandes con diferentes cuartos sino que para cada cuarto se hacía una casa pequeña nueva.
En la foto de abajo se puede ver por ejemplo lo que era la cocina, que era la única construcción circular. También tenían sus saunas y sus huertos. Cultivaban muy parecido a cómo se hacía a día de hoy según los estudios realizados. Como está todo bajo tierra han construido estructuras para cubrirlo todo y pasarelas para tener buena perspectiva.
Os podéis imaginar como estábamos todos de interesados y sorprendidos con las explicaciones que nos iban dando del lugar. También había un mueso bastante bien logrado.
Como el país está haciendo bastante esfuerzo en materia de Turismo cada uno de los sitios tenían instalaciones bastante nuevas, con baños, cafeterías y tiendas. Había bastante gente y se veían también muchos extranjeros, lo cual es un logro enorme teniendo en cuenta que muchos países recomiendan no viajar aquí. Es un patrimonio impresionante para el país y es una lástima los pocos medios de los que disponen para poder desenterrar y estudiar más a fondo sus orígenes.
Para mí fue la última salida que hacía antes de irme y fue un broche final perfecto.
Salud.