San José Las Flores

San José Las Flores

domingo, 5 de julio de 2015

Conclusión



Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Hace ya 3 meses que volví ya de El Salvador y quería compartir una reflexión de todo lo que he vivido.

Me acuerdo cuando llegué a San José Las Flores. Como no sabía a lo que iba, no era capaz de hacerme a la idea de nada. El pueblo me pareció bonito, tranquilo y la casa no tenía muchas comodidades pero era mucho más grande que mi vivienda anterior en París. De hecho, no me pareció todo tan diferente, hasta tenía WiFi en casa. Dado el calor que hacía no veía nada malo ducharme con cubos de agua fría. Con el tiempo me fui acostumbrado a todo: a los ruidos nocturnos, a las picaduras, a los ruidos nocturnos, a la comida, a los ruidos nocturnos, al calor, a los ruidos nocturnos, a lavar la ropa a mano y un largo etcétera. 

Al volver sin embargo sí que me pareció que todo era bien distinto. Tanto que a veces pensaba si lo que había vivido durante aquellos casi 7 meses había sido verdad o un simple sueño. Ducharse con agua caliente, no tener el sonido de Jumanji cada momento, abrir un grifo y beber agua fresca hasta la saciedad, tener lavadora y lavaplatos… Desde luego una primera lectura positiva de la experiencia es que aprecio muchísimo cosas que antes pasaba completamente por alto; que pensaba que era lo normal y no fruto de vivir en un país y entorno privilegiado. 

Me avisaron que la vuelta iba a ser dura. Pero en mi caso no lo definiría como tal. Volví a encontrarme con familia y amigos que es lo que más ilusión me hacía. Y mi actitud pienso que seguía igual que antes de irme, era consciente que vivía en una sociedad diferente, con otro tipo de realidades y aspiraciones.  Una cosa que choca cuando te reencuentras con la gente es que todo sigue igual. Cuando anuncias que te vas algunos te toman por loco e incluso por algo irresponsable por dejar de lado la carrera profesional, pero de verdad que tengo la sensación de no haberme perdido nada (y haber vivido mucho!).

Es muy fácil acostumbrarse a la vuelta. Muchas comodidades y la comida que tanto he echado de menos (liderado por el queso y la mayonesa casera). Y disfrutaba mucho explicando a toda la gente que me preguntaba por la experiencia. Mentalmente es cierto que estás en otro lugar, y además es imposible no tener cierta sensación de que aquí todo es demasiado materialista. Pero como digo, considero importante no juzgar a las personas y ser consciente de que son realidades diferentes.

Me considero tremendamente afortunado por haber tenido la suerte de vivir en diferentes países. Pero sin duda la experiencia más gratificante y que más me ha aportado ha sido ésta en El Salvador. Además aparte del factor humano, he vivido un reencuentro con la naturaleza y el mundo rural. Animo a todo el mundo que se esté planteando proyectos similares que no se lo piense, que no estén tan obsesionados con perder ahora un tiempo de vida laboral o que si luego va  a ser difícil encontrar trabajo... Entiendo las preocupaciones, pero si le das muchas vueltas luego la vida se complica y el día de mañana te arrepentirás de no haberlo hecho.

Sigo en contacto con la gente de Las Flores, sobretodo gracias a Facebook puedo ver los eventos y las fotos. Además varias personas me escriben de vez en cuando y estoy feliz de seguir manteniendo el contacto con mis amigos. También tuve la suerte de que mi tía Teresa vino a pasar un mes a España y coincidimos en distintos eventos y me estuvo poniendo al día de todo. Por cierto aquí podéis leer y ver una entrevista que le hicieron desde la ONG SOLMAN que tanto les ha ayudado. Además, Sergio y Miguel, que son los dos voluntarios que llegaron unos pocos días antes de irme yo, también están haciendo un blog; así que todos los que me seguíais y habéis cogido cariño al pueblo, podéis seguir leyendo sus aventuras.

En el trabajo me ha costado adaptarme. Han sido muchos cambios en poco tiempo, lo cual hace difícil estar rindiendo al 100% desde el principio. Tuve muchos viajes y ya por fin me instalé en Lisboa. También me costó encontrar la motivación. En El Salvador estaba trabajando por los demás y eso me llenaba mucho; aquí es por dinero, lo cual me motiva menos, pero es importante darle una vuelta de tuerca. Al final si hago bien mi trabajo mucha gente se beneficia y eso sí es motivador. Hay que ser coherente, el mundo funciona así y hacer bien tu trabajo no es sólo que ganes más o menos dinero; la gente a tu alrededor se ve también beneficiada, pagas tus impuestos y además te permite seguir colaborando con ayudas.

Por último, como reflexión final. ¿Realmente ha merecido la pena? Creo que esta pregunta se debe responder desde dos perspectivas diferentes. Una es si a mí, como experiencia personal, me ha merecido la pena. Como he explicado la respuesta es un sí rotundo. Me ha abierto mucho la mente, he conocido a gente maravillosa, he podido conocer mucho mejor a mi tía, he disfrutado de la naturaleza, he reafirmado lo tremendamente afortunado que soy por haberme tocado la familia y país que me ha tocado. Pero es que además me lo he pasado muy bien. Me reía mucho con toda la gente de allí. Son muy divertidos y lo pasaba genial. Además descubrí las pupusas.

Recuerdo que al irme decía "estoy seguro que para mí va a merecer la pena, sólo espero que consiga ayudar al menos a una persona". Y esa es la otra perspectiva. ¿Para la gente de allí ha merecido la pena mi presencia? No soy yo la persona más indicada para contestarlo y hacer un juicio objetivo, pero analizandolo considero que sí. Ojo, no todo todo lo que hice. Creo que el inglés no fue demasiado bien, y me sorprendería mucho que alguno de los alumnos haya seguido estudiando cuando yo me fui. Pero con la informática yo creo que sí. Me están escribiendo algunos alumnos que han conseguido ir a la universidad y se sienten aventajados en computación. En la escuela los niños desde los 5 años se acostumbran a trabajar con los ordenadores. Los profesores ahora saben usar mejor los recursos de los que disponen. La escuela tiene ahora internet, la WiFi del ayuntamiento está configurada y da cobertura a medio pueblo. En términos de turismo también creo que ha habido mejoras y la gente se ha dado cuenta del potencial que tienen. Además gracias a vosotros y las ayudas que iban llegando pude comprar todo lo necesario para reparar y organizar todo el aula de informática. También para que Carlos, el chico que está en silla de ruedas, tenga su tan ansiada habitación. 



Así que, en definitiva considero que he sido útil y estoy muy contento por ello.


Y con esto  termino mi reflexión y el blog. Me acuerdo los días que estaba ya muy cansado y aún así me ponía a escribir para compartir mis experiencias. Sabía que para el día de mañana sería un recuerdo buenísimo. Ahora estoy encantado de haberlo hecho, incluso lo voy a mandar a imprimir para tenerlo de recuerdo en buen formato y poder enseñarselo a mis hijos el día de mañana.

Un millón de gracias a todos sobre todo por las ayudas recibidas y también por haberme seguido y leído.

Salud.




martes, 17 de marzo de 2015

Ruta Maya

Las hermanas querían organizarme una actividad de despedida y pensaron que era buena idea recorrer la ruta maya. Tenía muchísimas ganas de ir, sentía que era de las pocas cosas que se me habían quedado por hacer en este país. Además, la directiva comunal tenía pendiente organizar una actividad y aprovecharon para hacer el mismo plan y así íbamos todos juntos. Alquilamos un bus pequeño y ahí que fuimos. Quedamos en teoría  a las 5 para salir a las 5:30. Pero al final no salimos hasta las 6:15. Me pusieron de copiloto para darle conversación al conductor y creo que no aguanté ni 10 minutos despierto.


Primero fuimos a Chalchuapa, a las ruinas del Tazumal, que son las que están más lejos. Por supuesto paramos durante el viaje en El Paso para desayunar pupusas megariquísimoexquisitas.Nada más llegar me quedé asombrado por el templo que aún se conservaba.




Los mayas eras politeístas y este templo estaba dedicado a uno de sus 300 dioses. Resulta bastante impactante esuchar al guía que va explicando el conocimiento tan exacto que tenían de la orientación, anatomía, medicina, acústica y óptica. Partes del templo tenían efectos visuales en los que una parte parecía más estrecha pero era del mismo tamaño. También conseguían una sonoridad increíble en determinados puntos que aún a día de hoy resultaba bastante complicado de alcanzar.



El guía era todo un personaje. Lo vivía a gran escala y con un sentimiento patriótico más que notable. Incluso ridiculizaba a los europeos, afirmando que cuando descubrieron que la tierra giraba alrededor del sol, los mayas lo sabían cientos de años antes.


Tenían bastantes templos en la zona pero sólo el 5% habían podido ser explorados y desenterrados. También habían rescatado gran número de esculturas y útiles. Todo estaba expuesto en un museo.

Después seguimos a las ruinas de San Andrés. En este caso tuvimos peor suerte porque no había guías y tampoco folletos. La zona era tremendamente interesante con una serie de templos bastante bien conservados como metidos en cerros pequeños. Antes uno se podía meter dentro de los pasos subterráneos pero ahora está prohibido.



También disponía de un mueso en el que ya sí iban explicando más pero se centraban mucho en la parte del descubrimiento y exploración. Creo que aún no saben muchas cosas de todo lo que hacían allí. En cualquier caso merece mucho la pena verlo e impresiona enormemente.



Por último fuimos a la Joya de Cerén. Es el único sitio de todo el país que la UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad. Es un poblado que fue encontrado por casualidad mientras hacían unas obras.

Se ha conservado mucho porque todo quedó sepultado bajo muchas capas de ceniza depositadas allí por dos volcanes cercanos que entraron en erupción. Por eso la gente se fue de allí y después con el tiempo quedó todo el sitio completamente enterrado. Si os fijáis en las paredes están las marcas de las distintas capas de ceniza que se iban depositando.


Había varias zonas diferentes. Se habían encontrado casas convencionales. Me llamó la atención que estimaban que medían en torno a metro y medio. La arquitectura me pareció bastante moderna. No eran casas grandes con diferentes cuartos sino que para cada cuarto se hacía una casa pequeña nueva.

En la foto de abajo se puede ver por ejemplo lo que era la cocina, que era la única construcción circular. También tenían sus saunas y sus huertos. Cultivaban muy parecido a cómo se hacía a día de hoy según los estudios realizados. Como está todo bajo tierra han construido estructuras para cubrirlo todo y pasarelas para tener buena perspectiva.


Os podéis imaginar como estábamos todos de interesados y sorprendidos con las explicaciones que nos iban dando del lugar. También había un mueso bastante bien logrado.



Como el país está haciendo bastante esfuerzo en materia de Turismo cada uno de los sitios tenían instalaciones bastante nuevas, con baños, cafeterías y tiendas. Había bastante gente y se veían también muchos extranjeros, lo cual es un logro enorme teniendo en cuenta que muchos países recomiendan no viajar aquí. Es un patrimonio impresionante para el país y es una lástima los pocos medios de los que disponen para poder desenterrar y estudiar más a fondo sus orígenes.

Para mí fue la última salida que hacía antes de irme y fue un broche final perfecto.

Salud.



domingo, 15 de marzo de 2015

Yurique

El sábado me habían preparado los amigos una despedida en un lugar especial. El plan era ir a un punto más alto del río (pero en coche, nada de caminatas) y cazar cangrejos para luego preparar una gran sopa. Como veréis el sitio era una pasada.

Después de las clases magistrales ya me veo capaz de sobrevivir en cualquier parte del mundo siempre y cuando pase un río cerca. Todos iban equipados con gafas de buceo y una bolsa especial para ir guardando las presas.




No es fácil porque suelen estar escondidos bajo las piedras así que hay que andar removiendo hasta que das con ellos. A veces hacen falta varios para mover una sola piedra mientras otro está pendiente a ver si sale alguno. 


Nos íbamos turnando. Yo como no era muy bueno preferí de disfrutar de un buen baño y me situé en uno de los puntos donde el agua pasaba más corrida para recibir un masaje natural. En cualquier caso íbamos llenando poco a poco la olla. Además tuvimos suerte que un señor que andaba por ahí nos vendió unos cuantos que él también había cazado.


Yo pensé que con esos cangrejos ya tendríamos suficientes para la sopa pero esta gente nunca dejará de sorprenderme. De repente veo como se ponen a trabajar con unos palos. Uno había traído tripas de vaca que ya estaban bastante secas. Estaban fabricando trampas para sacar aún más. 



De este modo las iban poniendo en una de las quebradas del río, entre piedras. Al parecer a los cangrejos le encanta y con el olor y el sabor van saliendo a buscarlo. Así que fuimos quebrada arriba colocando las trampas. Después había que esperar como media hora que además se hizo de noche. Después fuimos a recoger los cangrejos que habían caído en la trampa. Nos íbamos encontrando con todo tipo de fuerzas del mal:


Para que os hagáis a la idea así se veían los cangrejos en la noche. Nada fácil de ver. Yo me quedé alucinado porque lo de las trampas funcionaba. No pude tomar ninguna buena foto de uno comiendo del cebo, porque en cuanto lo veían se tiraban corriendo a cogerlo para que no se fuera.


 Después ya sólo preparamos la sopa. Hicimos fuego, echamos un par de kilos de tomate, una cebolla y partimos todos los cangrejos (separando la cabeza del resto del cuerpo) y a la olla.


Riquísima. Los cangrejos recién sacados y la sopa muy sabrosa. Hacía muy buena noche, nada de frío y estábamos todos encantados.


Lamentablemente había quedado al día siguiente para salir a las 5:30 de la mañana así que no podía quedarme a dormir. Más o menos éramos 20 y la mitad nos fuimos de vuelta. La otra mitad allí se quedaron toda la noche. Yo la verdad que tras ver las culebras y arañas no sé si hubiera sido capaz de dormir mucho allí.

Salud.

Entrega de Diplomas

El viernes tuvimos un evento en el Turicentro. En realidad en teoría lo habían organizado los alumnos de los diplomados y era sorpresa para mí. Pero sus artes de ocultismo no fueron lo suficientemente refinadas para escapar a mi tan desarrollado olfato para los eventos.

Fuimos como siempre apiñados en el camión de la alcaldía (que normalmente se utiliza para recoger las basuras).

Al principio estuvimos simplemente disfrutando de baños en el río o las piscinas según cada quien. Estuvimos esperando a que llegara mi tía y Don Felipe el alcalde para empezar el acto en el que se entregaban los diplomas. Además en la mesa de honor estaba Elena, representando a la directiva comunal y Nelson, director de la escuela.


Hablé a los alumnos para hacer un resumen de los diplomados. Les animé a esforzarse mucho más sobretodo con el inglés que necesitan dedicarle muchas más horas si no quieren que todo el tiempo y esfuerzo dedicado hasta ahora sea tirado a la basura. Los alumnos hablaron e iban diciendo palabras muy bonitas de agradecimiento por los cursos y me regalaron una hamaca de recuerdo.


Después fuimos diciendo los nombres de los alumnos a los que se entregaba diploma y lo fueron recogiendo uno a uno. 



 Más tarde el resto de miembros de la mesa de honor fueron también haciendo sus discursos. Don Felipe estuvo muy cariñoso dando las gracias y la Hermana Tere también. Dijo que no sólo eran ellos los que se llevaban cosas de mí sino que yo también recibía mucho a cambio; y además, para motivarles, que si yo sabía idiomas era por haberle dedicado mucho tiempo a ellos, no por venir de otro sitio con otros medios; así que ellos tenían en su mano hacer ese esfuerzo.



Las fotos del equipo con varios de los alumnos.


Después cenamos todos en la cafetería de allí. Más tarde pusieron música para que estuviéramos bailando y saqué a pasear mi vena de Rock And Roll animándome con el micro cuando conocía alguno de los temas.


Salud.

jueves, 12 de marzo de 2015

Centro Cultural

Lo primero gracias por las ayudas a Carlos. Ya hemos logrado la meta!! Mañana he quedado con él para grabar un vídeo de agradecimiento y que veáis también como van las obras de su habitación. Está muy contento.

Tenía pendiente hablaros del Centro Cultural. Se había intentado ya abrir un par de veces pero no había tenido mucho éxito. Ahora sin embargo parece que va a mantenerse ya que tiene mucha actividad diaria.

Hay seis ordenadores conectados a internet que mayormente son utilizados por niños para jugar. No son gratis ya que la idea es que el centro sea en parte autosostenible. Por supuesto tiene prioridad si alguien quiere usar los pcs para trabajar. Al principio los niños ni se acercaban a las máquinas y ahora suele estar lleno.



Hay un patio en el que como véis al fondo en el escenario hay varios niños jugando a la video consola. Es una Xbox algo antigua pero que sigue yendo de maravilla y también suele pasarse el día ocupada. En la pista central a veces se organizan actividades como este baile aeróbico. Si no, está colocada una mesa de ping-pong y también practican bastante. Además habéis visto que es también una zona multiusos donde se organiza algún concierto y la cena de navidad con los ancianos.


Hay también un gimnasio. Llegaron donaciones de máquinas antiguas y está bastante completo. Hay una sala entera con equipamiento para usar mayormente con pesas y luego pegado a los billares (que ya hablé de ellos) otras máquinas más de cardio y del estilo de poleas.


Todo el centro está decorado con pintadas por todas las paredes. Tiene siempre dos personas ocupándose de las distintas zonas y llevando a cabo el mantenimiento así que todo está muy bien cuidado.


También es donde doy mis clases de guitarra ya que tienen varios instrumentos y además es donde se encuentra la biblioteca municipal. Todos los libros que voy leyendo los cojo prestados de aquí. Lamentablemente no hay mucho hábito de lectura. Lo han puesto gratuito para ver si así lo fomentan pero son pocos los que se aventuran con ello.

En un sitio tan expuesto a la violencia y más problemas todas las iniciativas de este tipo y deportivas tienen una repercusión buenísima en la juventud. La gente de aquí es muy afortunada por haber tenido ayuda que les haya permitido disponer de este tipo de instalaciones.

Salud.

martes, 10 de marzo de 2015

Lecturas

Ya antes de venir a El Salvador empecé a leer libros que narrasen la historia de aquí para poder entender mejor la situación y a las personas. Una vez aquí vi que en el Centro Cultural tenían varios libros de carácter histórico que aproveché para leer.  Aquí os pongo la lista por si a alguno tiene curiosidad.

Un Día En La Vida (Manlio Argueta)

Ya hablé de él en uno de los primeros posts. El libro narra la historia durante un día de una familia campesina humilde.

Está ambientado en la época de antes de la guerra. Cuando se crearon los escuadrones de la muerte y sólo por asistir a una manifestación te mataban. Mucha gente tuvo que irse a refugiar a las montañas para sobrevivir.

El libro está escrito como si fuera en primera persona por una mujer. Está considerada la novela más importante del siglo XX escrita en español y ha sido traducida a muchos idiomas y elogiada internacionalmente.





El Salvador, Testimonios de Guerra (Ariel Romero)


Este libro lo encontré en la tienda de libros electrónicos y también pude leerlo antes de llegar aquí.

Narra historias de guerrilleros en primera persona.

Sinceramente no me gustó mucho, los relatos son bastante superficiales y breves.











Ecos de Chalate (Edwin Urbina)

Fue escrito por una persona que vivía en uno de los caseríos de este mismo municipio de San José Las Flores.

Me ha encantado porque el autor cuenta de forma autobiográfica como vivió su infancia aquí. Cuenta cómo cuando había que recoger café se iban todos viviendo en condiciones infrahumanas para conseguir algo de dinero.

El libro va contando las dificultades con las que se encontraban a diario y como fue creciendo la tensión hasta que estalló el conflicto armado y tuvieron que salir huyendo. A punto estuvo de morir tanto a manos de los militares como de la guerrilla.

Muy recomendable y me hizo mucha ilusión cómo describe tantos sitios que ahora conozco. Lo malo que la parte de diálogos está escrita tal y como suena aquí.

Lo podéis descargar aquí (el autor lo ha subido gratuitamente).


Luciérnagas En El Mozote (VVAA)



Este libro es obligatorio para entender bien la historia de aquí. Trata de la masacre del Mozote, que fue la mayor contra la población civil (más de 1.000 personas) durante la guerra.

Empieza con el relato de la única superviviente que te deja ya sin habla de lo que fue aquello.

Después se hace un análisis político de todo lo que supuso esta masacre para los EEUU que seguían financiando al gobierno y todos los movimientos que hubo para silenciarlo.





Por Los Caminos de Chalatenango Con La Salud En La Mochila (Francisco Metzi)

Este libro me ha encantado. Lo escribe un hombre que se unió a la guerrilla salvadoreña por motivos ideológicos. Era enfermero pero tuvo que ocuparse de muchas intervenciones y responsabilidades con medios tremendamente primitivos.

Va contando como fueron aprendiendo, organizándose, perfeccionando las técnicas y narra con mucho detalle muchos casos que tuvo que tratar y las historias que le iban contando sus pacientes.

Un médico seguramente lo aprecie aún más, pero para cualquiera esta obra tiene muchísimo valor. Muy recomendable.







La Terquedad del Izote

Es el libro que me estoy leyendo ahora un poco contrarreloj para que me de tiempo a terminarlo antes de irme.

Está escrito por un venezolano que vino a El Salvador para ejecutar la misión de lanzar una radio que apoyara la guerrilla y que transmitiera los últimos avances, bajas, etc. Radio Venceremos.

Era un quebradero de cabeza para el ejército que siempre andaba buscando el lugar desde donde lanzaba la señal para bombardearlos. Tenían que ir siempre escondiéndose y cambiando de posición.

Hasta lo que he leído resulta bastante interesante. Esta radio junto con la radio Farabundo Martí fueron de gran importancia para el movimiento guerrillero tanto para la moral de sus combatientes como de la propaganda que extendían.




Radio Farabundo Martí ...En La Memoria (Mª Teresa Escalona Terrón)

La Radio Farabundo Martí es la otra radio guerrillera que también estuvo operando por la zona. He visitado uno de los tatús donde estuvieron escondidos los locutores y también hay transmisores expuestos en el museo de aquí del Turicentro.

El libro salió hace bastante poco y está escrito por una de las locutoras de la emisora.

Un amigo de aquí fue uno de los locutores de la radio. En realidad ya no vive aquí, pero pasa mucho tiempo porque tiene aquí a su hija y he hablado bastante con él para que me cuente historias porque me interesa bastante su experiencia. Os podéis imaginar que entre sus relatos no puede faltar algún episodio en el que tuvieron que salir corriendo a bombazo limpio porque los aviones habían descubierto su posición.

Con éste tengo menos prisa en leérmelo, pues cuando fue editado le enviaron dos copias y una me la ha regalado así que me la llevo de vuelta a España. Aquí le podéis ver sentado frente a los equipos en una de las fotos que sale en el libro.




Por último, otro amigo mío que perteneció a las fuerzas especiales (la élite de la guerrilla) está a punto de terminar un libro también de relatos. Ya estoy convenciéndole de que me haga llegar una copia cuando lo edite. Él es bastante inteligente; tras la guerra (en la que perdió un ojo y un dedo) se fue becado a Cuba para estudiar medicina y ahora está ganando mucho prestigio como cardiólogo aquí en Chalate.

Espero que alguno se anime a leer alguna de las obras para entender la realidad tan tremenda que se vivió aquí.

Salud.